Dani Vivian elige camino

A base de constancia, el central vitoriano sigue disfrutando de 'El Viaje' que vislumbró cuando peor pintaban las cosas y cuando más sufría en el día a día. A día de hoy avanza dando saltos

Dani Vivian elige camino
Dani Vivian se ha convertido en uno de los líderes del Athletic. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El de Dani Vivian es, sin duda alguna, uno de los nombres propios de la histórica temporada en el Athletic Club. El central vitoriano sólo tiene 24 años pero hace muchas temporadas que es un veterano. En su rostro, en su juego y en sus reflexiones reflejan el poso de la experiencia. Su rendimiento ha ido creciendo desde su regreso desde el CD Mirandés, donde le bastaron unos meses para ser capitán, hasta su explosión este curso en el que se ha convertido en el futbolista más utilizado por Ernesto Valverde, superando los 3.000 minutos de juego entre LaLiga y la Copa del Rey con el premio extra de convertirse en internacional absoluto en año de Eurocopa, debutando en la ventana de marzo en los partidos ante Colombia y Brasil. Este sábado, en el Metropolitano de Madrid, vivirá un día muy especial. Otro más. El conjunto bilbaíno afronta una final por la Champions ante el Atlético y el zaguero, además, alcanzará la redonda cifra de 100 partidos oficiales como león.

De los 99 partidos disputados hasta ahora por el defensa vitoriano con la camiseta rojiblanca, con 82 en LaLiga y 17 en la Copa del Rey, 90 de ellos han sido como titular. Además de darle seguridad al segundo equipo, el segundo menos goleado del campeonato nacional, y aunque no ha podido marcar aún en esta 23/24, ha aportado en ataque con tres goles ante el RCD Mallorca y la Real Sociedad (21/22) y contra el Real Valladolid (22/23). Esta campaña, es el único jugador del Athletic que ha superado los 3.000 minutos. Suma 3.178', superando los 2.957 de su compañero en el eje de la zaga, Aitor Paredes; los 2.824' de Iñaki Williams, los 2.790 de Unai Simón y los 2.479 de Gorka Guruzeta que conforman el 'Top 5' de un vestuario que dice tener gasolina de sobra.

Nacido en Vitoria un 5 de julio de 1999, Vivian fichó por el Athletic en el verano de 2016 con 17 años, procedente del juvenil del Santutxu para incorporarse al equipo satélite del Baskonia, segundo filial del conjunto bilbaíno. Allí pasó dos temporadas, antes de jugar otros dos cursos en el Bilbao Athletic y afrontar el siempre acongojante momento del salto al vacío tras abandonar el nido. En la 20/21 salió cedido al CD Mirandés, en Segunda, con la misión de curtirse para regresar y con otro filo de poder caer en el olvido poco a poco. Sin embargo, la aventura no pudo salir mejor, fue uno de los mejores centrales de la 'Categoría de Plata' ese curso, fue un fijo en el cuadro burgalés jugando 32 encuentros y llegando a lucir el brazalete de capitán, algo insólito para un cedido.

Así, se ganó un sitio definitivo en el primer equipo del Athletic. Antes de irse cedido, había ido muchas veces convocado, desde los 18 años y con varios entrenadores diferentes, pero por circunstancias del destino no había podido debutar. Lo hizo, por fin, el 16 de agosto de 2021, en un partido liguero frente al Elche CF en el Martínez Valero, en la primera jornada de la 21/22 y de la mano de Marcelino García Toral, quien le mantuvo como habitual en sus alineaciones, tendencia que incluso ha crecido en los dos últimos años con Ernesto Valverde y que ha llamado la atención de Luis de la Fuente.

'El Viaje' de Dani Vivian

El triunfo de Dani Vivian es el triunfo de una persona que siempre ha antepuesto el camino antes que el destino. "Ha habido días muy duros, pero no un día o un mes, sino varias temporadas. Durante una temporada tienes muchas sensaciones, de las mejores a las peores. Hay días en los que estás destrozado, no tienes fuerzas para hacer lo que tienes que hacer, pero vas y lo haces. Y otro día, que están en la misma situación, lo vuelves a hacer. ¿Por qué? Porque estoy luchando por mi sueño y nadie puede frenarme. Siempre enfocas al éxito y claro que tenía aspiraciones de futuro, pero todo lo enfocaba en el presente. En tener orden y trabajar, predisponerme y estar concentrado. Así todos los días hasta encontrar el disfrute", decía en un discurso dirigido a jóvenes de Bilbao.

"Hay una frase de Nelson Mandela que dice 'Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma'. Para mí, es tan importante el camino como el destino. Claro que tengo sueños, pero quiero tener sueños reales, no fugaces. A esos sueños se llega a través del día a día, a través del viaje", explicaba en una aplaudísima conferencia que el propio central del Athletic dio hace unos meses titulada 'El Viaje'. Ganar la Copa del Rey, sacar la Gabarra, jugar 100 partidos con la rojiblanca o debutar con la selección son algunos de esos sueños cumplidos. Pero en el día a día asoman más retos: Champions o una Europa League con final en San Mamés, Eurocopa...