Sube la temperatura. O no baja, más bien. El Athletic Club no ha levantado el pie del acelerador con el final de la 23/24 y trabaja a máxima potencia en reforzar al máximo la plantilla con la que Ernesto Valverde deberá competir al máximo en LaLiga, la Copa del Rey, la Supercopa de España y una UEFA Europa League a la que regresa tras siete años de ausencia y que precisamente celebra en San Mamés la gran final de la próxima edición. Para ello, ha acelerado para cerrar numerosas negociaciones: cuenta con las renovaciones de varios pesos pesados, como Óscar de Marcos o Ander Herrera -la de Álex Berenguer está al caer; ya tiene dos fichajes confirmados oficialmente, la fuerte apuesta por Álvaro Djaló y la llegada a coste cero de Andoni Gorosabel, a los que podría unirse un tercero antes de que termine el mes de junio y de que se inaugure formalmente el mercado estival de fichajes: el viento sopla de cara para que Aimar Oroz sea el siguiente en llegar.
En caso de conseguir dejar sellado por la vía rápida este tercer fichaje con Aimar Oroz, y teniendo en cuenta la total tranquilidad que se respira en torno a la continuidad de Nico Williams pese a los cantos de sirena desde Barcelona, desde Ibaigane darían un meritorio empujón a la planificación con un refuerzo en cada línea, disponiendo así de todo el verano para estudiar posibles retoques en función de las salidas que haya y para poner todos sus esfuerzos en la gran prioridad, que sigue siendo el fichaje de un central y donde el deseable camino hacia Aymeric Laporte sigue presentando demasiados obstáculos.
Cabe esperar que el director de fútbol Mikel González y el presidente Jon Uriarte den algunas pinceladas de la hoja de ruta en la rueda de prensa que han convocado en San Mamés para la mañana de este jueves, pero todas las pistas apuntan a que el terreno se antoja propicio para atar ya al centrocampista de CA Osasuna y evitar las carestías propias de las etapas en la que el mercado va avanzando con movimientos encadenados. Para acelerar en las gestiones para reforzar el centro del campo con Aimar Oroz, el Athletic jugaría a su favor con la necesidad del cuadro rojillo de cerrar al menos un traspaso importante para cuadrar cuentas antes de que finalice el ejercicio el próximo día 30 de junio y cumplir con lo exige LaLiga en el denominado 'fair play financiero'.
En este sentido, sendas informaciones publicadas hoy en Bilbao por El Correo y el diario AS apuntan respectivamente de que las partes muestran sensaciones muy positivas de cara a alcanzar en los próximos días un acuerdo que se asentaría sobre la base de un ingreso fijo de poco más de esos 10 millones de euros que el Athletic ya ofertó y que intentará ir maquillando con posibles extras en función de objetivos variables para tratar de acercarse más a las altas demandas de Osasuna, quien tasó al mediocentro de 22 en 15 millones ante el interés mostrado por los vascos y por el Girona FC.
Curiosamente, en cierto modo el movimiento de los catalanes venía forzado por los insistentes tanteos del club vizcaíno por Iván Martín. Sin embargo, a día de hoy Aimar Oroz está muy por delante en los planes de Mikel González y Valverde. Las últimas informaciones apuntaban a que el Girona FC, que jugará la Champions la próxima temporada, había realizado dos propuestas de seis y nueve millones, respectivamente y que ambas habían sido rechazadas por el CA Osasuna. El Athletic se siente capacidado para mejorar bastante la segunda propuesta de los catalanes y para pagar ya, por lo que, a falta de negociar aún muchos detalles del traspaso, se muestra muy optimista al respecto.
Pese a ello, desde Osasuna insisten en presentar una posición de fuerza y rechazan estar obligados a 'malvender'. "He escuchado que estamos arruinados y que necesitamos vender antes del 30 de junio a toda costa. Vamos a cerrar con beneficio la temporada, la deuda va a bajar de forma muy considerable con respecto al dato de diciembre, vamos a cancelar los préstamos para la reforma del estadio antes del día 30 y también a pagar los últimos 2 millones por la parcela de Tajonar. No tiene ningún sentido, ninguno. Lo que hay con este tema es mucho ruido interesado. Nosotros estamos muy tranquilos. Nos han llegado ofertas de dos equipos y hemos dicho que no. Punto. Lo que espero es que Aimar renueve con nosotros y ya está", manifestó el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en declaraciones a Diario de Navarra en respuesta a ese optimismo filtrado desde Bilbao.
"Aimar es un jugador importante para nosotros como lo es poder mantener a David, Monca, Areso, Iker, Jorge… Creo que Osasuna no había podido retener tanto talento procedente de Tajonar desde hace muchísimos años. Y llegará el día en que vendamos a alguno, claro que sí, eso es inevitable y los que somos osasunistas desde hace muchísimos años lo sabemos, pero tranquilidad", señaló haciendo mención también a otras noticias que apuntan a que Jorge Herrando o David García están también en la lista de centrales que manejan en el Athletic.