La condición que impone el Athletic para renovar los contratos

Numerosos futbolistas acaban contrato, pero el club apurará lo máximo posible y condiciona la mayoría de negociaciones a una circunstancia muy determinada e imposible de predecir a día de hoy

La condición que impone el Athletic para renovar los contratos
Nico Williams es uno de los muchos futbolistas que acaban contrato. - Instagram: @Nicolas_Williams9
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura

El Athletic se enfrenta a una situación un tanto extraña por la cantidad de futbolistas que terminan contrato a final de curso y debe tomar numerosas decisiones sobre la conveniencia de ampliarle o no. Un total de 12 efectivos de la plantilla finalizan su vinculación y, por ahora, no se ha avanzado considerablemente con ninguno. Más concretamente, estos son los jugadores que el 30 de junio dirían adiós a San Mamés si no se alcanza un acuerdo antes: Dani García, Yuri, Berenguer, Raúl García, Muniain, Vesga, De Marcos, Guruzeta, Ander Herrera, Morcillo, Nolaskoain y, sobre todo, Nico Williams. A ellos se suma el propio Ernesto Valverde, que también tiene fecha de caducidad cercana en el club de Ibaigane.La directiva actual, dirigida por Jon Uriarte, ya ha iniciado los contactos en contados casos, como el de Raúl García, al que le ha habría hecho una oferta a la baja, o Nico Williams, el principal frente abierto para los bilbaínos por la importancia del atacante y el interés de clubes como el Barça. En esta operación sí se trata de acelerar las negociaciones para llegar a un acuerdo lo antes posible, pero en la mayoría de los casos hay un factor, que también se puede entender como una condición, que retrasará considerablemente las conversaciones, las cuáles se apurarán todo lo posible en San Mamés.

Así, la renovación de buena parte de la plantilla, sobre todo de los futbolistas más veteranos o que no son imprescindibles, dependerán exclusivamente de la posición en la que acabe el Athletic la temporada. Entrar o no en Europa, como apunta Deia, será determinante para muchos de los efectivos que terminan contrato. Quedarse fuera por séptimo año consecutivo conllevaría una limpia importante en el plantel, sobre todo por motivos económicos y deportivos, mientras que regresar al Viejo Continente abriría las puertas a la renovación de un tanto por ciento elevado de los afectados.La razón es obvia. En Europa, ya sea la Europa League o la Champions, se precisa de una mayor plantilla para disputar hasta tres competiciones, al margen de que también supone una inyección económica que abre la vía de prorrogar más contratos siempre y cuando el club, claro está, tenga interés en seguir contando con el futbolista, pues no todos entran en los planes para la temporada siguiente.Como ya apuntó ESTADIO días atrás, el plan del Athletic, más allá de apurar lo máximo posible, pasa por ofrecer renovaciones a baja al grueso de los que acaban, como con Raúl García o Muniain, cuya condición de icono no les garantiza, lógicamente, una propuesta mejor.