Cádiz y Athletic empataron sin goles en un duelo en el que Pellegrino se estrenaba como nuevo técnico del conjunto andaluz. Lo cierto es que el cuadro local protagonizó un partido muy sólido en el que tuvo incluso alguna ocasión para haberse llevado más de un punto. Su público animó de inicio a fin y supuso un punto a su favor ante un Athletic que, por contra, se mostró impreciso y errático. Ernesto Valverde planeó un once con muchas rotaciones con la idea de dar respiro y descanso a sus futbolistas más habituales ante la carga de partidos, pero en la segunda mitad y con los cambios, no se surtió un efecto determinante.
Ya con Sancet o Nico Williams sobre el terreno de juego, el Athletic mejoró un poco, pero no en exceso. Iñaki Williams, quien sí partió desde el principio estba muy bien tapado y no era capaz de ganar ni un sólo duelo con Lucas Pires. El conjunto de Bilbao se desesperaba y el Cádiz saboreaba la idea de hacerse con un valioso punto ante un rival muy complicado, uno de esos pesos pesados del campeonato: que pelea por la Champions y que se ha colado en semifinales de Copa del Rey.
Apretó el Cádiz en los últimos compases, pero el Athletic tampoco se quiso ir de vacío y cuando se llegó al 90, con cinco minutos de añadido y un 0-0 en el luminoso, todo podía pasar. Fue ahí cuando sucedió un hecho que indignó al Athletic porque pudo haber supuesto la diferencia entre la victoria o el empate. Como protagonista tuvo al pequeño de los Williams de lado visitante y a Fali de parte local. Ya en el tiempo añadido, durante una acción de ataque de Nico, que se revolvía dentro del área de Ledesma, recibió un codazo de Fali.
El futbolista se quedó tumbado sobre el terreno de juego y doliéndose durante un rato, pero el colegiado no paró el partido de inmediato, mientras el Cádiz se preparaba para armar la contra. Tampoco el VAR entró para avisar al colegiado o 'sugerirle' nada, como en otras ocasiones ha hecho, como en el famoso y polémico partido entre Real Madrid y Almería de la jornada 21 en LaLiga EA Sports. Busquets Ferrer no señaló la pena máxima y desde la Sala VOR, Del Cerro Grande no entró a avisarlo de nada.
El propio Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club de Bilbao, se mostró contrariado en sala de prensa, al culmen del duelo. Sobre esa acción que podría haber supuesto una victoria en caso de que se convirtiera en gol la pena máxima, señaló lo siguiente: "Es un jugada absurda, Nico ya no tenía el balon, no sé por qué el jugador (Fali) le da un codazo y tampoco sé por qué no ha entrado el VAR. No me gusta mucho hablar mucho de esos temas, pero ha sido un cosa absurda, no sé por qué no se ha señalado". Una victoria habría permitido al Athletic empatar a puntos con el tercer clasificado de LaLiga EA Sports, con 44 puntos. Ahora, se queda en cuarta posición con 42 y a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid en su duelo ante el Valencia.
La acción fue compartida por los compañeros de DAZN, donde se aprecia el golpe a Nico Williams. Desde Archivo VAR consideran que "Del Cerro Grande se lavó las manos desde el VAR en el Cádiz - Athletic Cub. Fali, ya sin balón de por medio, saca codo e impacta en el rostro de Nico Williams. Es penalti. El movimiento de Fali es completamente voluntario con la única intención de golpear".