El Besiktas anda a la búsqueda de un nuevo entrenador tras la destitución de Riza Calimbay, quien sólo estuvo seis semanas en el cargo, tras sustituir a su vez al joven Burak Yilmaz, que apenas duró un mes. Una inestabilidad que es fruto de la crítica situación del equipo, sexto en la Süper Lig pero muy lejos de Fernerbahçe y Galatasaray, que comandan la tabla con 18 puntos más que el otro club de Estambul.
En este sentido, Quique Setién admitió la pasada semana que ha sido uno de los entrenadores tanteados por el conjunto otomano. “Me han llamado de Turquía para ir allí. Es en Estambul, el equivalente al Madrid aquí”, señaló el cántabro, algo que corroboró Nihat Kahveci, ex jugador de la Real Sociedad y el Villarreal.
Pero poco después, Feyyaz Uçar, responsable de fútbol en la nueva junta directiva del Besiktas, salía a la palestra para desmentir esta propuesta. De hecho, el nombre del ex entrenador del Betis o el Villarreal no aparece ahora en la prensa turca como uno de los nombres que se barajan en la entidad estambulita.
Entre ellos destaca, de forma sorprendente, Ernesto Valverde, que acaba contrato a final de temporada con el Athletic Club, si bien el buen momento del conjunto vasco invita a pensar que sus dirigentes le ofrecerán la renovación, siendo el gran objetivo de este curso el regreso a las competiciones europeas.
Sea como fuere, la idea del Besiktas es poder ofrecerle al actual entrenador rojiblanco, que ya vivió dos etapas en el extranjero al frente del Olympiacos griego, un contrato de larga duración y un proyecto deportivo que resulte atractivo, de cara ya a la próxima campaña.
Pero la de Valverde no es la única opción que maneja. Al contrario, la lista es larga, con nombres de lo más variopintos. Por ejemplo, el italiano Fabio Cannavaro, que después de ejercer en Arabia Saudí y China, donde dirigió incluso a la selección, tuvo una experiencia no demasiado positiva la pasada campaña en el modesto Benevento de su país.
Además del ex jugador del Real Madrid, aparecen otros como el experimentado técnico rumano Mircea Lucescu, en el banquillo del Dinamo de Kiev desde 2020. Pero también hay otros en paro como el noruego Ole Gunnar Solskjaer, que no ha vuelto a entrenar desde que fue destituido por el Manchester United en 2021; o el francés Bruno Genesio, despedido hace poco más de un mes por el Rennes.
En la lista también se encuentran el alemán André Breitenreiter, también sin equipo tras pasar en la 22/23 por el Hoffenheim, y el austriaco Oliver Glasner, que dejó el pasado verano el Eintracht de Frankfurt. Nombres de muy diferentes perfiles a los que se une un solo entrenador tuco, Sergen Yalçın, quien ya estuvo al frente del Besiktas entre 2020 y 2021.