Clemente responde a la denuncia de acoso en su Athletic: "Pensarán, es tonto"

El libro con las memorias de Manu Sarabia recogen graves acusaciones contra Javier Clemente, reeditando una vieja e irreconciliable disputa que ha contado con la inmediata reacción del que fue su entrenador, tan contundente como siempre

Clemente responde a la denuncia de acoso en su Athletic: "Pensarán, es tonto"
Javier Clemente, en una imagen de archivo en las gradas de San Mamés. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Muchas generaciones estarán hoy totalmente desubicadas intentando entender la disputa, pues este miércoles la actualidad del Athletic Club ha retrocedido más de cuatro décadas, reavivando las irreconciliables rencillas entre dos ilustres del club bilbaíno como son Javier Clemente y Manu Sarabia. El exdelantero siempre se ha sentido una diana en la que su exentrenador lanzaba sus siempre deslenguados ataques. En ese contexto, el de Gallarta se ha desahogado como nunca en 'Chaval, ¿quieres jugar en el Athletic?', un libro que repasa sus memorias. En él, ha cargado contra los "insultos y mentiras" continuados y ha asegurado que fue "víctima de acoso laboral durante cuatro años". Como cabía esperar, la respuesta del técnico de Barakaldo no se ha hecho esperar y ha sido todo lo contundente que cabía esperar. "Me da pena, muchos van a pensar que es tonto", ha sido uno de sus dardos.

"Me da pena por él, porque no tiene sentido lo que dice. Me da pena que muchos puedan decir que es un poco tonto. Voy a comprar el libro para que saque dinero aunque sea de cuatro chorradas que ha escrito", comentó con acidez el de Barakaldo, en declaraciones a Onda Vasca para responder a las graves acusaciones de Manu Sarabia. "Está sembrado. 40 años después, o se le ha ido la pinza o está de cachondeo. El 'mobbing' en aquella época ni existía. Igual le llama 'mobbing' a cambiarle de posicion en algún partido. Dejé de ponerle al final de su carrera, que físicamente estaba peor. La mitad de lo que dice no es cierto. Que le pongan el vídeo de Las Palmas para ver cómo bailaba en el vestuario tras ganar la Liga. Nos empezamos a llevar mal cuando no le ponía de titular, que es lo que él quería", cargaba el exseleccionador.

Clemente se reivindicaba recordando entre líneas que fue el último entrenador en convertir al Athletic Club en campeón de LaLiga -hasta hace unos meses también era el último en ganar una Copa del Rey-, insistiendo en que no tuvo ningún problema en aquel vestuario y 'tirando de la manta': "Sus compañeros saben lo que hizo. Se le ha ido la ollla. El quería ser titular y nos reunimos todos. Le pregunté delante de todos a ver a quién tenía que quitar para que jugara él. En la historia del Athletic ni el Txopo (Iribar) hubiera reclamado la titularidad siendo lo que era el 'Txopo'. Tampoco me imagino ahora a Nico Williams o a cualquier jugador decirle Valverde 'Tengo que ser titular'. Otra cosa es que todos quieran jugar, que sí es normal".

Clemente ve imposible la reconciliación con Sarabia

"Manolo siempre he dicho que es de lo mejores jugadores que hemos tenido en el Athletic, pero el físico de él era muy débil y opte por sacar su calidad en la últimas medias horas de los partidos. No lo soportó, pero yo hacía lo que mejor creía para ganar los partidos. No nos equivocamos demasiado, pues conseguimos los mejores títulos en aquella década", defendió, remitiendo de nuevo a su palmarés y dando por imposible una reconciliación.

"Ahora, cuanto menos cerca estemos, mejor, porque lo único que hacemos es estorbarnos. Lo del libro me ha sorprendido y los jugadores de aquella época le pueden contradecir. Ha cumplido lo de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Le faltaba el libro y como estará aburrido se ha dedicado a escribir el libro. Las tonterías que ha dicho… Qué quieres que te diga", zanjó.