El Athletic se ha llevado una de las derrotas más duras de la temporada ante el Besiktas en la UEFA Europa League con el 4-1. Un palo duro para los vascos tras el fiasco de la Copa del Rey ante Osasuna y la eliminación a las primeras de cambio en la Supercopa de España ante el Barcelona. Aunque la clasificación está casi encarrilada, tendrá que esperar.
Una derrota tan abultada que hace que las dudas vuelvan en el Athletic, porque en 2025 solo han conseguido una victoria, ante el Celta la pasada jornada en LaLiga. Sin embargo, en la UEFA Europa League la clasificación está prácticamente sellada y solo tendrán que esperar al partido del próximo jueves ante el Viktoria Plzen. Además, lo harán entre los ocho primeros. Tendría que ocurrir una carambola para que no estén entre los ocho mejores de Europa en la segunda máxima competición continental, pero recibir cuatro goles deberían preocupar. Es la primera derrota del Athletic en esta competición, pero el fútbol no da tiempo para dudar y ya tienen que pensar en certificar el pase el próximo jueves, en la última jornada.
El Athletic dependía de sí mismo antes del partido en Turquía para estar entre los ocho primeros. Es segundo con 16 puntos, hasta que el resto de equipos jueguen la jornada mañana jueves. El criterio de desempate es el goalaverage general, es decir, la diferencia de goles. Por ello, los cuatro goles recibidos ante el Besiktas pueden decantar la balanza. Si gana el partido que le queda por jugar, se clasificará a octavos de manera matemática. Con un empate sería suficiente para asegurar el pase. Incluso perdiendo en la última jornada ante el Viktoria Plzen tienen muchas papeletas de seguir entre los ocho primeros.
Sin embargo, esa situación podría desembocar en un múltiple empate de varios equipos, que complicaría las cosas a los hombres dirigidos por Ernesto Valverde. Dentro del TOP-8, el Athletic tiene por detrás a cuatro equipos por detrás en cuanto a la diferencia de goles.
El Athletic actualmente tiene un goalaverage de 6 goles (12 a favor y seis en contra), y Manchester United, Eintracht, Galatasaray (4) y Anderlecht (5), son los equipos que tienen menor diferencia de goles. Aunque todos ellos deben jugador sus partidos en la jornada del jueves, por lo que alguno podría adelantar a los vascos.
Por poner en contexto, Ajax, 11º clasificado, tiene ocho goles en la diferencia.