De no ser por la brillante temporada que están firmando los de Ernesto Valverde este curso, muchos podrían estar arrepintiéndose de una de las decisiones que no se tomaron el pasado verano en la planta noble de San Mamés: el fichaje de Iván Martín.
El club rojiblanco estudió la operación y estuvo negociando con el Villarreal para conseguir el traspaso del jugador bilbaíno. Según EL CORREO, por una cantidad cercana a los cinco millones de euros podría haber firmado con los leones, pero los dirigentes del conjunto vasco optaron por no ejecutar su fichaje por dos motivos, uno deportivo y otro económico.
En el primero, la existencia de Muniain, la renovación de Oihan Sancet (hasta 2032) y la apuesta de futuro por Unai Gómez hizo ver a la dirección deportiva que la plaza de mediapunta estaba ya bien cubierta como para hacer dicho esfuerzo económico.
Y en el segundo, cuando llegó la propuesta del Villarreal el club se encontraba cerrando sus cuentas de 2022-23, saldadas con 21,5 millones de déficit antes de la aplicación de las provisiones. Y por si fuera poco, cuando surgió dicha posibilidad no se había producido la explosión de Iván Martín en LaLiga EA Sports, que se ha producido este año bajo la batuta de Míchel en el Girona.
Finalmente, el club castellonense se lo vendió al cuadro catalán, en el que el había jugado cedido la campaña anterior, por dos millones y, según Transfermark, su valor de mercado a día de hoy es de 10 millones de euros.
En resumidas cuentas, en San Mamés consideraban que el jugador tenía talento para el club pero no hueco en la plantilla de Valverde, ya que también se habían comprometido con otros jugadores como Iñigo Ruiz de Galarreta o con los canteranos Prados y Jauregizar.
Culminada la primera vuelta del campeonato, Iván Martín ha explotado en las filas del Girona. Para Míchel es uno de sus indiscutible y con el técnico madrileño ha sido titular en 17 de los 19 partidos, en los que haha marcado cuatro goles y ha dado una asistencia.
Pese a que nació en Bilbao, se formó en la cantera del Villarreal y su agente se dirigió en un par de ocasiones al Athletic según informa dicho medio.
No obstante, en la entidad vasca seguirán teniéndole en una agenda en la que Mikel González, director de fútbol rojiblanco, tiene subrayado también al extremo Álvaro Djaló, del Sporting de Braga.