El Athletic Club ha descansado en la mañana de este lunes y volverá al trabajo en Lezama en la mañana del martes, pendiente del estado de sus jugadores tocados y pensando en el duelo decisivo ante el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano. De ganar, los leones volverán al cuarteto de cabeza, a pesar del pinchazo del viernes ante el Granada (1-1) y gracias al oportuno tropiezo de los colchoneros en Vitoria (2-0), donde alargaron la desazón proporcionada por la eliminación de la Champions en Dortmund. El fin de semana no ha podido ser más óptimo para el flamante campeón de Copa del Rey, que afronta las siete últimas jornadas en LaLiga EA Sports dependiendo de sí mismo para obtener la cuarta plaza y luchando por ganar los trofeos Zamora y Zarra: Unai Simón es el portero menos goleado de Primera, pugnando con Ter Stegen (antes debe jugar 28 y suma 22) y Remiro, y Gorka Guruzeta alcanzó el viernes los 14 tantos y es el segundo máximo realizador nacional, empatado con Morata y sólo uno por debajo del lesionado Borja Mayoral (15). Ilusión en las gradas, motivación sobre el terreno de juego y actividad en los despachos, donde preparan una revolución en la delantera y abren casting para fichar un nuevo central con ocho candidatos apuntados.
El asegurado regreso a competiciones continentales después de siete años empujará al Athletic a reforzar su plantilla para la 24/25. Lo primero sigue siendo saber qué va a pasar con Ernesto Valverde, pues el aún incierto futuro del entrenador es determinante. Sin embargo, lo que hay es lo que habrá. La marcada política de fichajes del cuadro bilbaíno limita mucho el mercado y eso hace que la dirección deportiva maneje varios listados con independencia de lo que suceda con el 'Txingurri' y apostando, además, a que renovará. La retirada de Raúl García, la casi cantada marcha de Asier Villalibre y el incierto futuro de jugadores que terminan contrato, como Iker Muniain o Alex Berenguer, anticipan muchos movimientos en la zona de ataque.
Asimismo, los recurrentes problemas físicos de Yeray Álvarez han dejado solos a Dani Vivian y Aitor Paredes durante toda la temporada. Por suerte, ambos han ofrecido un altísimo rendimiento, como prueba la condición de internacional absoluto del vitoriano; pero fichar en defensa se antoja vital en una temporada con cuatro competiciones: LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España, ya garantizadas, y queda por saber si Europa League o Champions. Es un secreto a voces que el Athletic lleva meses peinando el mercado en busca de centrales de garantías y también es conocido que sobre la mesa están dos viejos conocidos que verían con buenos ojos volver a Bilbao: Aymeric Laporte, cansado de Arabia Saudí, e Iñigo Martínez, con escaso protagonismo en el Barça. El hispano francés no para de alimentar la ilusión con su vuelta mandar guiños por redes sociales y el de Ondarroa, directamente, se vistió de rojiblanco para escoltar la Gabarra por la ría en plena fiesta por la Copa. En la Ciudad Condal apuntan a su salida pero todo puede cambiar si Ronald Araujo es traspasado.
Por mucho sentimiento que brote, las operaciones con Laporte o Iñigo no serían nada sencillas de encajar y eso hace que, ni mucho menos, sean las únicas que maneja el Athletic Club. Quizás sí son las más mediáticas, pero no son exclusivas. Ni mucho menos. Por el primero, el Al Nassr pagó 27,5 millones de euros y tiene contrato hasta 2026; el segundo, que el pasado verano recaló a coste cero en el Barça tras no llegar a un acuerdo para renovar, tiene un año menos (2025). En este sentido, desde El Correo desgranan la lista con los ocho nombres que maneja Mikel González, director de Fútbol del club de Ibaigane.
Los que más conocidos en LaLiga son dos zagueros de CA Osasuna. Por un lado, el ya contrastado David García, que tiene 30 años, contrato hasta 2026, lleva varios veranos sonando para varios clubes de cara a protagonizar un traspaso millonario y este curso ha bajado un poco su caché. Por otro, el joven Jorge Herrando (23), que se ha hecho este curso un hueco en el once de Ararsate y tiene firmado con los rojillos hasta 2027. Asimismo, el Athletic está muy pendiente de tres de los centrales más destacados de esta 23/24 en la apretadísima pugna en LaLiga Hypermotion. Así, están apuntados los nombres de los dos centrales del Burgos CF y de un pilar defensivo del Real Racing Club de Santander.
En el cuadro castellano-leonés brilla el bilbaíno Aitor Córdoba (28 años, 1,91 metros), quien llegó a El Plantío hace cinco años procedente de la SD Leioa, donde llegó con 15 años tras rechazar entrar en la cantera de Lezama junto a su hermano Iñigo para priorizar sus estudios universitarios. Este curso suma 37 partidos y queda libre en junio. Junto a él, es fijo el también vizcaíno Unai Elgezabal (30 años, 1,85 m). El de Urdulliz, que también acaba contrato, pasó por la cantera del Athletic antes de mostrarse como un jugador solvente en Segunda división con varios clubes y muchos le señalan como el gran tapado en esa lista.
Otro de los destacados en la Categoría de Plata es Rubén Alves (29 años, 1,84), que nació en Río de Janeiro pero se crió en Bilbao, creció como jugador en Santutxu FC o Barakaldo CF y, como los otros dos, sólo tiene firmado con los cántabros hasta el 30 de junio. El octavo nombre sería el de Enric Saborit (31 años, 1,87), quien milita en el Maccabi Tel Aviv y también saldrá al mercado estival como agente libre. Nacido en Barcelona pero de madre afincada en Vitoria, pasó por el juvenil y el filial del Athletic antes de debutar con el primer equipo en 2013 de la mano, precisamente, de Ernesto Valverde. A ellos hay que unir las opciones de Lezama, como el pujante Unai Egiluz (22), que debutó este curso en el duelo de la primera ronda de Copa ante el Rubí.