El técnico del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha pasado por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Lezama en la previa del encuentro de este sábado contra el CA Osasuna, en San Mamés. El duelo, correspondiente a la jornada 35 de LaLiga EA Sports, ha sido calificada como "un derbi muy pasional" por el técnico rojiblanco, quien ha pasado de hacer cuentas sobre la zona Champions y las distancias con el el Atlético de Madrid, ha repasado el estado de los numerosos jugadores que tiene entre algodones y ha explicado algunas de las opciones que rondan su cabeza para formar un once competitivo pese a las bajas seguras por sanción o lesión y las dudas de los que están tocados o llegan muy justos de fuerzas. Entre los ausentes, él mismo técnico, que en Getafe fue expulsado por primera vez. Por supuesto, tras dar noticias buenas y malas que se solapan, una comparecencia más le tocó hablar del futuro, tanto del suyo propio (con varios clubes de postín tentándole) como del de varios de sus futbolistas, pues Bilbao vive días de intensas despedidas.
"Alguno recuperamos, algunos cuantos. Ayer ya se entrenó Vivian, que hizo todo el entrenamiento. Yuri y Egiluz también. Berenguer también, que el otro día venía arrastrando un golpe del día del Getafe... y no sé si se me olvida alguno. Lekue tuvo algún problema de fiebre el otro día pero más o menos esos son los que vamos recuperando. Galarreta y Sancet no están aún. Ninguno de los dos llega".
Además de Galarreta y Sancet o de los sancionados Yeray y Paredes, el Athletic se ha quedado sin su máximo goleador, un Gorka Guruzeta que el lunes tuvo que ser operado de urgencia por una apendicitis aguda. "Me temo que no vamos a poder contar con él. Estuvo el otro día aquí, salió del hospital y está bien en apariencia, pero vamos, he hablado con los médicos, viene una semana de tres partidos y no es plan de arriesgar. Es que sería absurdo forzarle. No va a estar disponible".
"Beñat Prados es una posibilidad porque ya ha jugado ahí en alguna que otra ocasión. Tenemos también otras opciones. Puede ser un central específico, como es el caso de Egiluz, aunque sale de una lesión y es un jugador del B. Tenemos la posibilidad de Yuri o Lekue como central, incluso de otro centrocampista (Mikel Vesga). No lo sé, algo tendremos que inventar", explicó el técnico del Athletic.
El técnico cacereño vio en Getafe su primera tarjeta roja como entrenador del Athletic y le han caído dos partidos de sanción, así que tendrá que ver el partido ante CA Osasuna desde las gradas de San Mamés: "Será incómodo, una situación diferente. Para ver el partido la perspectiva será mejor porque desde arriba todo el mundo lo ve mucho mejor y toma mejores decisiones voy a probarlo".
"No tengo reparo en jugar antes o después. Qué más da saber el resultado o no si lo que tienes que hacer es ganar. No hago ninguna especulación con eso. Nuestro objetivo es ganar siempre. Perdimos la mano con el Atlético y ahora dependemos de esperar que falle un equipo que es muy fiable en su campo. No podemos pensar demasiado. Nuestra intención no tiene que ser otra que ganarlo todo", señaló sobre la lucha por la cuarta plaza de la clasificación de Primera división.
"Es verdad que no están en un buen momento en cuanto a resultados. Llevan una victoria en siete partidos y el resto han sido derrotas, pero también es verdad que ya están salvados matemáticamente, que no tienen presión... Eso sí, el partido de mañana es un derbi. El año pasado nos costó mucho. No conseguimos ganarles, además, en partidos que dominamos, sobre todo los de San Mamés. Nos ganaron en 'semis' y al final no conseguimos entrar en la final de Copa del Rey y en el partido de Liga no conseguimos hacerles un gol. Así que sí, es una rivalidad para nosotros. El partido de la primera vuelta nosotros hicimos un buen partido, llegábamos con mucha presión y habíamos perdido el primer partido, aunque estuvimos mucho tiempo con diez. Queremos ganar a Osasuna en San Mamés de una vez, a ver si puede ser mañana, aunque los derbis siempre tienen una connotación especial en cuanto a la parte emocional que hay que saber jugar y ellos van a venir fuertes para intentar ganar".
"No, no, el otro día yo no pedí centrales. Dije que este año habíamos rozado el larguero. No tenía que haber dicho nada porque tenemos centrales en el Bilbao Athletic. Tenemos a Egiluz y otras posibilidades. Es una cosa que debe valorar el club", señaló, sin responder a la pregunta de si tenía en su agenda a alguno de los zagueros de Osasuna.