El Athletic es, junto al Girona, uno de los equipos de moda este año en España. Su buen papel en LaLiga EA Sports, donde sueñan con alcanzar una plaza Champions League, y su clasificación para la final de la Copa del Rey que se disputará el 6 de abril en Sevilla le han asegurado ya el notable en el presente curso a los hombres de Ernesto Valverde.
Y uno de los principales responsables es Oihan Sancet. El mediapunta rojiblanco ha hablado alto y claro en una entrevista concedida en Relevo y ha confesado las claves del éxito de esta temporada. "Siempre se ha dicho que Lezama, la cantera del Athletic es una de las mejores de España y a nivel europeo también y lo demuestran año a año. Van saliendo jugadores jóvenes con mucho talento, con mucha calidad que suben al primer equipo y que hacen las cosas muy bien".
Respecto al poderío físico que demuestran en cada partido, el de Pamplona reconoce que siempre ha sido la seña de identidad de este equipo: "Creo que es una de las mayores características que ha tenido nuestro club durante toda la historia es la intensidad que le mete, el morder, el apretar, el ir arriba. Esa es una de las características que tiene el Athletic y eso no hay que perderlo nunca porque es lo que nos ha llevado a estar tan bien".
Sobre el hecho de poder pelear contra el Atlético de Madrid por esa cuarta plaza, ha sido contundente: "Sin duda está en mente. Sabemos que vamos quintos, que estamos a pocos puntos del cuarto y por supuesto que es un sueño jugar la Champions. Yo personalmente no he jugado nunca en Europa, y aparte de tener muchas ganas de jugar en Europa, pues por qué no la Champions, que es la mejor competición".
Y si hay un entrenador que le ha marcado en su forma de actuar dentro del campo ese ha sido el 'Txingurri'. Oihan Sancet ha desvelado cómo le ha cambiado esta temporada tras una fuerte riña que recibió del preparador extremeño tras ser expulsado dos veces al comienzo del presente campeonato: "Tiene que ver, me metió bastante bronca y me dijo que tenía que tener cabeza. Que al final estoy dejando al equipo con uno menos. Y que tengo que ser consciente que hoy en día en el fútbol hay mucha diferencia jugar con uno menos. Me pide que tenga más cabeza y que sepa cuándo tengo que entrar más fuerte, cuándo menos. Y al final hablando con él creo que he dado un paso adelante en ese sentido. Y bueno, pues ya has visto que no me han expulsado más (se ríe)".
Por último y sobre su extensa renovación (hasta 2032), el jugador navarro se muestra extremadamente tranquilo ante lo que le deparará el futuro: "El club me ofreció un contrato largo con un proyecto tanto de presente como de futuro que me convenció. Estoy muy a gusto en el Athletic y en Bilbao con el proyecto deportivo que me presentaban. Las puertas no las cierras nunca. Siempre vas a tener la opción de poder marcharte o que venga algún equipo y te fiche, pero no le doy importancia a eso".