El FC Bayern, flamante semifinalista de la UEFA Champions League, tiene a Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, entre sus candidatos a ocupar un banquillo que Thomas Tuchel dejará a final de la presente temporada pase lo que pase en el encuentro de vuelta que el cuadro germano debe disputar este miércoles ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, con una plaza para la final de Wembley en juego tras el 2-2 de la ida en Múnich. El actual entrenador del cuadro bávaro, muy criticado todo el curso, amagó con 'hacer un Xavi' y en la última rueda de prensa dejó caer que la puerta a su continuidad igual no estaba tan cerrada como parecía, después de que le preguntasen por su disponibilidad tras trascender que no prosperaron las conversaciones con Nagelsmann, Rangnick y Lopetegui.
Según ha adelantado Sky Sports Deutchland, la continuidad de Tuchel está descartada, aunque confirma con fuentes del FC Bayern que él estaba dispuesto a seguir y que días atrás incluso hubo conversaciones internas en ese sentido. Ya sabe que no seguirá, pero está centrado en ganar la Champions y ha prometido compromiso hasta el último día. El Chelsea FC sigue dispuesto a ofrecerle volver y ahora suena también para el Manchester United, ya que Erik ten Hag es uno de los nombres que han ganado más fuerza en las oficinas del Allianz Arena, donde la mencionada información asegura que el técnico del Athletic Club es uno de los tapados de la lista del nuevo director general deportivo, Max Eberl.
En la agenda también estaba Julen Lopetegui, pero la mencionada fuente explica que el ex del Real Madrid y el Sevilla FC ha llamado personalmente esta mañana a Eberl para comunicarle que había aceptado la oferta del West Ham United inglés. Por contra, también ha habido conversaciones muy recientes en las que Ten Hag ha mostrado una cierta predisposición por cambiar de aires y escapar de la espiral de negatividad del United. No obstante, aunque se lleva tiempo hablando con él, la primera vez que han entablado diálogo directo ha sido este pasado fin de semana. Tiene contrato en Old Trafford hasta 2025, pero no ve claro poder cumplirlo y maneja dos pretendientes más al margen del Bayern.
En la completísima información de Sky Sports, incluso mencionan fuentes de la agencia de representación de Pep Guardiola para desmentir el globo sonda lanzado en algunos portales sobre un posible regreso del catalán. "Pep tiene al Bayern en su corazón, pero no quiere dejar el Manchester City este verano. Está muy contento y tiene contrato hasta 2025. Volver al Bayern no es una opción", publica en palabras textuales. Eso sí, a cambio de descartar a Guardiola, el que sale a la palestra es Valverde. Aunque a priori suene sorprendente la irrupción de un gigante europeo en su incierto futuro en el Athletic, desde su entorno ya hace semanas que deslizan que hay varios clubes extranjeros que llaman para preguntar por sus planes para la 24/25.
Así, además de varios ingleses y del Bayern, varios medios de comunicación de Portugal han confirmado que el 'Txingurri' también es la primera opción del director deportivo del Oporto, que no es otro que su amigo Andoni Zubizarreta, el mismo que le fichó en su día para el filial y para el primer equipo del Athletic, que dejó un informe proponiendo su contratación antes de irse del Barça y que ya intentó llevárselo también al Olympique de Marsella. Valverde termina contrato el próximo 30 de junio y, aunque todas las partes trabajan con la idea de que acabará cerrándose su renovación por dos temporadas más, él mismo ha reconocido en sus últimas ruedas de prensa que las negociaciones con Ibaigane están paradas desde el pasado mes de marzo.