Ni Real Madrid ni Barcelona, El Clásico lo ganó Ernesto Valverde

El contundente 0-4 con el que el conjunto de Hansi Flick arrolló al equipo de Carlo Ancelotti no sólo propinó a los merengues su primera derrota de la temporada en LaLiga, sino que acabó con una dinámica de imbatibilidad que arrancó a finales de septiembre de 2023

Ni Real Madrid ni Barcelona, El Clásico lo ganó Ernesto Valverde
Ernesto Valverde, en el banquillo del Olímpico romano durante el AS Roma - Athletic Club de este curso. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

En El Clásico celebrado el sábado en el Santiago Bernabéu no salió ganador el Real Madrid, todo lo contrario; sí se llevó los tres puntos el FC Barcelona, que además se dio un festín con una segunda parte apabullante con cuatro goles que aumentan a seis puntos su ventaja en el liderato de LaLiga EA Sports después de sólo 11 jornadas disputadas. Sin embargo, el gran ganador del encuentro fue el actual técnico del Athletic Club de Bilbao. Sí, Ernesto Valverde, quien sigue conservando la mejor marca de imbatibilidad en toda la historia de la Primera división española que estableció en 2019.

El Real Madrid se queda en 42 jornadas invicto

El inapelable triunfo del Barça (0-4) acabó con la condición de invicto del Real Madrid, que se queda a las puertas de establecer un nuevo récord y detiene su cuenta en una extraordinaria secuencia de 42 jornadas consecutivas sin ser derrotado, pues los blancos no perdían partido liguero alguno desde que el 24 de septiembre de 2023 cayeron por ante el Atlético de Madrid por 3-1 en el estadio Metropolitano con dos goles de Álvaro Morata y uno de Antoine Griezmann, con el retirado Toni Kroos como autor de la única diana merengue. Así, hasta que este pasado sábado sucumbió ante cuatro tantos de bellísima factura materializados por Robert Lewandowski, por partida doble en apenas dos minutos de diferencia, por Lamine Yamal y por Raphinha.

El equipo de Carlo Ancelotti ha estado sin quedarse de vacío en un encuentro de LaLiga desde la sexta jornada de la temporada 2023/2024 hasta la undécima cita de la actual campaña 24/25, un total de 398 días. En este tiempo, ha cosechado 31 triunfos y 11 empates. En este tiempo sin perder en el torneo doméstico apenas ha mordido el polvo, pues sólo cedieron en un partido de octavos de final de la Copa del Rey 2024, también frente al Atlético de Madrid (4-2) y en el duelo de hace tres semanas en la segunda jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League ante el LOSC de Lille (1-0). Entre medias, alzaron cuatro títulos: su 36ª liga, su 15ª Champions, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

El triunfal legado de Ernesto Valverde en Barcelona

De este modo, el récord histórico en Primera división lo sigue teniendo precisamente el Barça, que enlazó 43 jornadas sin perder entre 2017 y 2018, cuando el entrenador culé era el hoy míster del Athletic, Ernesto Valverde. El 'Txingurri' estuvo tres años al frente del banquillo del Camp Nou (2017-2020), logrando alzar dos veces LaLiga y otras tantas la Copa del Rey.

En su primer año en la Ciudad Condal, el extremeño heredó la plantilla que dejaba Luis Enrique Martínez y que venía de encadenar siete triunfos consecutivos en el tramo final de la 16/17. Ya con Valverde, el equipo catalán enlazó 36 jornadas invicto en la 17/18 (28 G y 9 E). Sólo cedió en la penúltima, con el alirón ya más que cantado, por 5-4 ante el Levante UD el 13 de mayo de 2018. Ahí acabó un ciclo de 43 partidos que había empezado el 8 de abril de 2017, en Málaga (2-0).

Para contar la segunda derrota del Barça de Valverde hay que irse hasta su partido liguero número 44, un 2-1 en Leganés, y la tercera cayó en el 50º, por 3-4 ante el Real Betis. A partir de ahí inició otra racha de imbatibilidad de 24 partidos que se extendió entre el 24 de noviembre de 2018 y el 4 de mayo de 2019, en un 2-0 frente el RC Celta de Vigo en Balaídos, en su cita número 74. En el total de sus tres temporadas como entrenador azulgrana ganó 73 encuentros ligueros de los 114 posibles y sólo cayó en siete.