El portero del Athletic Club Unai Simón "estará varios meses de baja" tras la operación en la muñeca derecha a la que será sometido este próximo jueves el guardameta internacional, que se proclamó campeón de la Eurocopa 2024 el pasado domingo con la selección española culminando un año inolvidable en el que también ha celebrado la Copa del Rey y el Trofeo Zamora al menos goleado de LaLiga, se ha montado en la Gabarra, ha sido titularísimo con Ernesto Valverde o Luis de la Fuente y ha firmado su renovación hasta 2029 sin cláusula de rescisión -"Porque no la necesito", apostilló entonces-. Todo ello lo ha hecho soportando una lesión que no es tan simple como cabía esperar.
Así lo ha explicado el jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, quien ha pasado por sala de prensa este martes en medio de noticias que apuntan a que Unai Simón podría estar unos cuatro meses de baja y que en ningún caso se espera su reaparición antes del mes de octubre. Sin llegar a mojarse sobre pronósticos exactos, el doctor sí admitió que el cuerpo técnico está avisado de que no podrán contar con el internacional español durante "varios meses" en los que la portería rojiblanca estará defendida por el héroe de Copa, un Julen Agirrezabala que afronta su gran oportunidad y que estará escoltado por el internacional mexicano Álex Padilla y Oier Gastesi, éste último a caballo entre primer equipo y el filial en Primera RFEF.
Josean Lekue explicó que es precipitado hablar de pronósticos y tiempos estimados de recuperación, ya que esta información depende de los "matices de los hallazgos durante la operación, pues detalló a día de hoy hay "un abanico suficientemente amplio como para no poder concretar" antes de pasar por el quirófano más allá de ese "meses", en plural, que sí reconoce. Es decir, que será en el momento de la intervención cuando sabrán exactamente el alcance de una lesión que intentó explicar para aficionados y gente poco puesta en la materia. "Se trata de una lesión localizada en una mano y hay que esperar que en la rehabilitación pueda hacer muchos más contenidos de trabajo que en otro tipo de cirugía", explicó.
Así, Lekue habló de una "inestabilidad escafoide-semilunar" que Unai Simón padece en su muñeca derecha es una lesión que en el club tenían "identificada desde el comienzo de la pasada temporada" y consideraron que no le impediría completar el curso con plenas garantías, como ha quedado sobradamente probado a posteriori. La duración de su baja lleva a muchos a pensar por qué la entidad ha permitido que se marche con la selección, pero el jefe de los servicios médicos ha explicado que no había riesgo de empeorar la dolencia y "la decisión de posponer la operación hasta el final de la Eurocopa fue consensuada entre el área deportiva, el servicio médico y el jugador".