El Athletic, que todavía tiene pendiente las renovaciones de numerosos futbolistas que acaban contrato el 30 de junio, es consciente de que tiene una tarea pendiente que es de vital importancia más allá de alcanzar un acuerdo con los jugadores que más interesen, como ya se ha hecho con Nico Williams y Mikel Vesga.
En este setindo, el club de Ibaigane se enfrenta en los meses que restan hasta junio a una renovación que se antoja clave, pues Ernesto Valverde, principal artífice de la brillante trayectoria del equipo en la presente campaña, también termina contrato a la conclusión del curso y la realidad es que todavía no se avista un acuerdo para la continuidad del extremeño.
Lo cierto es que el Athletic ya ha dado el primer paso, pues, como asegura El Correo Vasco, el presidente, Jon Uriarte, ya le ha comunicado a Ernesto Valverde el deseo y la predisposción del club para ampliarle su vinculación más allá de 2024 para que la temporada que viene se siente nuevamente en el banquillo de San Mamés, lo que considera clave para continuar con el crecimiento.
En este sentido, desde el seno de la entidad de Ibaigane se apunta que ya se ha tanteado al de Viandar de la Vera y que, ahora mismo, todo depende de la voluntad del míster, porque en la planta noble de 'La Catedral' están dispuestos a realizar un esfuerzo para prolongar un proyecto que está dando sus frutos deportivamente.
Así, desde el Athletic se asegura que si Valverde quiere seguir se llegará con total seguridad a un acuerdo, tanto en cuanto la directiva bilbaína allanará el camino hacia el entendimiento total, si bien, para ello, lo primero es que el Txingurri Valverde tenga la intención de quedarse en San Mamés, al menos, una campaña más.
Tras haberse producido ya los primeros contactos ente las partes, el club se muestra optimista de puertas para adentro a tenor del tanteo llevado a cabo, si bien se deja entrever que todavía resta camino para acercar posturas y que no habrá noticias inmediatas al respecto. Existe el precedente de 2017, cuando Valverde no aceptó la renovación ofrecida por el presidente de entonces, Josu Urrutia, para marcharse en verano al Barça, si bien la situación actualmente es distinta. Ahora lidera un proyecto ganador y ya ha probado la experiencia de entrenar al más alto nivel. Sea como fuera, el balón está en su tejado.