Figueroa Vázquez ha vuelto a ser noticia este fin de semana y ya van unas cuantas esta temporada. El mismo colegiado que se atrevió a 'amenazar' a Bellingham en el Santiago Bernabéu fue el encargado de dirigir la contienda entre el Athletic y el Mallorca. Y una de sus decisiones han sido escuchadas públicamente.
Concretamente, fue en el penalti de Raíllo sobre Nico Williams que en una primera instancia señaló a favor de los 'leones' y, posteriormente, rectificó para anularlo tras las indicaciones de Pizarro Gómez en la sala VOR.
Tal y como anunció Medina Cantalejo (presidente del Comité Técnico de Árbitros) cuando confirmó que saldrían a la luz los audios de las acciones más polémicas de los partidos, desde entonces el debate arbitral es todavía mayor. Ni siquiera escuchando las justificaciones y los razonamientos de los distintos colegiados se ha conseguido ponerle fin a este problema.
No obstante, en el caso de Nico Williams y Raíllo bastaba con ver la repetición una vez para saber que fue un error del colegiado fruto de la velocidad con la que se desarrolla la acción. El resbalón de Nico fue claro tras recortar a Raíllo dentro del área para quedarse solo ante Rajkovic. Incluso al menor de los hermanos Williams se le escapó una ligera sonrisa cuando el portero bermellón, que observó con nitidez la acción, le pedía explicaciones antes de que el colegiado acudiera al monitor.
Pero como esta ha sido la primera acción dudosa sobre el Athletic desde que se pusiera en marcha esta medida, eran muchos aficionados los que esperaban conocer qué fue lo que se ordenó y, sobre todo, el cómo se hizo desde la sala VOR.
“Te recomienzo un OFR para que valores un posible cambio de decisión en el penalti que has tomado. Te voy a mostrar a Nico Williams, que se escurre. Y una vez que se está cayendo es cuando impacta con Raíllo”, le apuntó Pizarro Gómez desde Madrid. Figueroa Vázquez fue a la banda a la pantalla y ambas versiones coincidieron para anular la pena máxima favorable al Athletic: “Resbala y luego choca. En principio no me hacen falta más cámaras porque la veo correcta y perfecta”.
Pese a la goleada conseguida (4-0) no fue la mejor noche para los hermanos Williams. Ninguno marcó y ambos se fueron con distintas molestias. En el caso de Nico, sufre "una lesión en la musculatura aductora de su muslo derecho", mientras que Iñaki posee un "dolor inespecífico en planta del pie izquierdo", según ha informado el propio club bilbaíno.
Ambos tuvieron que retirarse antes del final del partido ante el RCD Mallorca en San Mamés por esos contratiempos y serán examinados con más profundidad mañana lunes para saber si puede o no Valverde contar con ellos el miércoles ante el Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey que se disputará en el Civitas Metropolitano (21.30 horas).