El mercado de fichajes se encamina hacia sus últimos días y lo hace con ciertas urgencias para los diferentes equipos de Primera división. Uno de ellos es el Athletic Club de Bilbao. La filosofía del club vasco limita y de que manera el tema de los refuerzos. Hasta la fecha, Ernesto Valverde sólo cuenta con las caras nuevas de Javier Martón e Íñigo Ruiz de Galarreta. Una posición que debe mejorar es la defensa. La marcha de Íñigo Martínez al FC Barcelona deja huérfano el centro de la zaga. Ante la imposibilidad de conseguir el retorno de Aymeric Laporte, el conjunto vasco trabaja en el fichaje de Unai Bilbao, actual jugador del Atlético de San Luis, de la máxima división mexicana.
A nadie se le escapa que Aymeric Laporte era el gran deseado para llegar a ser el faro de la defensa del conjunto rojiblanco. Finalmente, el central de Agen ha sucumbido a los millones de Arabia Saudí y jugará en el Al-Nassr al lado de Cristiano Ronaldo, Sadio Mané y Marcelo Brozovic. Allí cobrará 15 'kilos' netos por campaña, unas cifras muy alejadas de lo que podía ofrecerle el combinado vizcaíno. De este modo, la dirección deportiva del Athletic ha tenido que ampliar el radar para buscar un nuevo defensa central que compita el puesto junto a Yeray Álvarez, Dani Vivian y Aitor Paredes. El nuevo objetivo en el mercado es Unai Bilbao, un excanterano que tuvo que emigrar para destacar.
Unai Bilbao milita actualmente en el Atlético San Luis de la Primera división de México. Con 29 años, dejó en el verano de 2018 el filial bilbaíno. Con el segundo equipo vasco disputó un total de 103 encuentros, marcando nueve goles y repartiendo seis asistencias. Sin embargo, nunca llegó a debutar con el primer equipo. Según apunta el portal Bilbao Hiria, Unai es el nuevo candidato a reforzar la parcela defensiva del conjunto rojiblanco. Tiene contrato hasta 2025 y su precio de salida rondaría los tres millones de euros.
Durante la temporada 20/21 jugó en calidad de cedido en el Necaxa, equipo también mexicano que casualmente se enfrentó al Athletic en esta pretemporada. En el país azteca ha forjado su trayectoria este 'cachorro' de Lezama que tiene el sueño de volver y jugar por primera vez un partido oficial en San Mamés en el primer escalafón de la entidad.
Unai destaca por ser un defensa muy goleador que va muy bien en el juego aéreo. En 118 encuentros con el Atlético de San Luis ha anotado 11 dianas. Y durante su cesión al Necaxa logró convertir tres goles en 35 encuentros. Defensor experimentado que el Athletic tiene en el recámara para incorporar si finalmente la dirección deportiva se decide lanzar por él.