El Athletic sueña con Lucas Ocampos desde hace 2.300 noches

Los leones retoman este jueves en Roma un camino del que fueron expulsados por el ex del Sevilla FC; tras una larguísima espera, Iñaki Williams -autor del último rugido europeo- se erige como guía de una plantilla en la que sólo quedan seis supervivientes de aquella última aventura. San Mamés, sede de la final de la Europa League 24/25, es la meta de esta ilusionante senda

Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Athletic Club consumará este jueves su regreso a competiciones europeas con una visita a la AS Roma en el Olímpico de la capital italiana y podrá detener un contador que se parará en la elevada cuenta de 2.387 días. O, lo que es lo mismo: 6 años, 6 meses y 11 días intentando olvidarse de Lucas Ocampos. El que fuera extremo del Sevilla FC, ahora mismo en las filas del Rayados de Monterrey, fue el último verdugo del conjunto zurrigorri en la UEFA Europa League. Este jueves, 24 de septiembre de 2024, los pupilos de Ernesto Valverde rompen con una larguísima ausencia y arrancan el soñado camino hacia la final de San Mamés guiados por Iñaki Williams, el autor del último 'eurogol' de los leones en aquel 15 de marzo de 2018.

Sólo seis supervivientes del último Athletic en la Europa League

El mayor de los hermanos Williams es uno de los seis supervivientes del último encuentro en competición europea del Athletic Club, en un 1-2 en San Mamés ante el Olympique de Marsella que supuso la eliminación rojiblanca en el partido de vuelta de la ronda de octavos de final. Han pasado seis años y medios que se han hecho eternos en Bilbao, pero no deja de resultar sorprendente que de aquella plantilla sólo permanezcan seis supervivientes: además de Iñaki Williams, que hizo el único tanto local aquel fatídico jueves, siguen el capitán Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Lekue, Mikel Vesga y el retornado Unai Núñez, que ha vuelto a casa en calidad de cedido por el Celta. Por aquella 2017/2018 ya iba convocado a veces un tal Unai Simón, pero no debutaría hasta el inicio de la 18/19.

Como recuerda un reportaje de la Agencia EFE, en el reestreno continental de este jueves ante la AS Roma, el Athletic alcanzará su partido número 203 en Europa: 164 entre Copa de Ferias o UEFA Europa League; 28 de Champions, 6 de la extinta Recopa, 2 de la antigua Intertoto y otros 2 de la también inexistente Copa Latina. En total, suma 303 goles a favor, el último de Iñaki Williams; por 261 en contra, con el mencionado Lucas Ocampos como último ejecutor. Además, nunca se ha medido antes a los 'giallorossi', que serán el rival número 91 y el octavo de Italia. En el país transalpino, los vizcaínos han disputado 10 encuentros y sólo han podido vencer en uno (1-3 ante la Sampdoria en la Copa de la UEFA de 1997).

De Valverde a Valverde: así fue la última participación europea del Athletic

Curiosamente, el Athletic se clasificó por última vez para jugar competición europea en la 2016/2017, en la segunda de las tres etapas del actual técnico Ernesto Valverde. No obstante, el 'Txingurri' fue fichado por el Barça y el encargado de dirigir la última nave allende las fronteras de LaLiga fue José Ángel Ziganda. Para entrar en el sorteo de la Fase de Grupos tuvo que salvar dos rondas previas frente al Dinamo de Bucarest rumano (1-1 y 3-0) y el Panathinaikos griego (2-3 y 1-0).

En el grupo, pasó con solvencia y sólo cedió una derrota ante el Zorya Luhansk ucraniano (0-1 en Bilbao y 0-2), el Hertha Berlín alemán (0-0 y 3-2) y el Ostersunds sueco (2-2 y 1-0). La primera eliminatoria directa le emparejó con el Spartak de Moscú ruso, al que derrotó en la capital rusa por 1-3 antes de perder en la vuelta en San Mamés por 1-2, en un choque marcado por los violentos altercados en la previa que le costaron la muerte del ertzaina Inocencio Alonso, quien sufrió un infarto durante los graves incidentes.

En los octavos de final, el sorteo deparó un cruce contra el Olympique de Marsella, que se vengó de la eliminación de 2016 y se impuso tanto en el Velodrome (3-1) como en 'La Catedral' (1-2). El legendario Aritz Aduriz, que había hecho el único tanto en la ida en Francia, fue expulsado en la vuelta que se torció pronto y que acabó con pitos al equipo. Dimitri Payet, en el 38' de penalti, y Lucas Ocampos (52'), amargaron a la parroquia zurrigorri, que casi ni celebró el tanto del honor marcado en el 74' por Iñaki Williams. El '9' conoce el camino.