El Athletic Club vivió este sábado de lo más festivo en Zubieta, la casa de la Real Sociedad. Por un lado, el Bilbao Athletic que dirige Carlos Gurpegi empató sin goles en el derbi contra el segundo filial 'txuri-urdin' y sumó el punto que necesitaba para sellar el ascenso matemático a Primera RFEF y alzarse con el título de campeón liguero en el Grupo 2 de la Segunda RFEF. Justo antes del inicio de este encuentro, los leones ya habían celebrado goles blanquiazules. En la ciudad deportiva del conjunto donostiarra, el Sanse aseguró su permanencia virtual en la tercera categoría nacional al imponerse por 2-0 al Fuenlabrada, en una nueva exhibición de Ekain Azkune, máximo goleador realista que ya tiene cerrado su fichaje por los vizcaínos para la próxima temporada.
En su primer duelo desde que se dio a conocer que se muda al eterno rival, Ekain Azkune dio motivos para la satisfacción al Athletic y avivó el debate suscitado acerca de cómo la Real Sociedad ha podido dejar escapar gratis a un futbolista que, él solito, suma tres tantos más que los tres delanteros del primer equipo juntos. Desde Anoeta acabaron haciéndole llegar una oferta de renovación, pero ya era demasiado tarde y el joven goleador ya se había comprometido con los leones. Cumplidos los 23 años, finalizaba contrato y ya no podría alternar filial y primer equipo, no había perspectiva de promoción definitiva y optó por irse al eterno rival. Eso sí, seguirá dándolo todo por los colores blanquiazules, como demostró este sábado con un partidazo en el que marcó los dos tantos y provocó la expulsión de un jugador rival.
En el primero, en el 21', sólo tuvo que empujarla casi a placer tras una espectacular maniobra de Pablo Marín, que dejó pasar un balón entre su cuerpo para girarse, correr, pisar área y ponerla rasita al segundo palo para el undécimo tanto de Azkune, quien iba a decantar la balanza con dos acciones decisivas en sólo tres minutos. En el 58', cuando intentaba armar su disparo, fue derribado pegado a la línea frontal del área por Alba, que veía la segunda amarilla y dejaba con uno menos al 'Fuenla'. En el 61', una volea potente pero defectuosa enganchada por Gorrotxategi se iba fuera, pero el de Errentería metía el cuerpo para desviar la pelota al fondo de las redes en el definitivo 2-0, sentenciando el duelo de la jornada 33 en el Grupo 1 de la Primera RFEF.
Con estos dos nuevos tantos, Azkune ya suma 12 y consolida aún más su condición de máximo goleador de la Real Sociedad B, dato que contrasta con los tres que suman en el primer equipo: los criticados André Silva y Umar Sadiq y el desafortunado Carlos Fernández, que se ha lesionado por enésima vez y difícilmente jugará más en lo que queda de curso. El único pupilo de Imanol Alguacil que lleva más tantos es Mikel Oyarzabal, quien sólo acumula 9 en LaLiga y en el conjunto de las tres competiciones está en 14.
En el Athletic, Gorka Guruzeta volvió a ver portería el viernes ante el Granada CF y se pone ya con 16, luchando por el Trofeo Pichichi y por el Trofeo Zarra. En la próxima 24/25, con la retirada de Raúl García más la cantada marcha de Asier Villalibre, 'Guru' podría estar acompañado por Ekain Azkune, un '9' con mucha movilidad, asociativo y con muy buena definición al que muchos en Euskadi comparan precisamente con 'Guru'.