El Athletic Club de Bilbao sigue reforzando su futuro y ahora lo hecho con Unai Garcés, un joven extremo de 19 años, que milita en equipo juvenil del Santutxu y que se ha convertido en una de las referencias del fútbol formativo vasco, tanto que había llamado la atención de Alavés y Real Sociedad, pero finalmente serán los rojiblancos quien se lleven al chico, que tendrá en Lezama la posibilidad de seguir formándose y poder llegar a la élite, siguiendo un camino que en los últimos años han seguidos muchos futbolistas que actualmente brillan en los campos de toda Europa.
Garcés ha disputado con su club 17 partidos esta campaña, en los que ha anotado 6 goles, pero demostrando una superioridad total contra chicos de su edad, por lo que su llegada a la disciplina bilbaína será al Basconia, el tercer equipo en importancia de Lezama. Eso sí, está totalmente preparado para el salto, como señala su entrenador, un viejo conocido de la afición rojiblanca, Ibai Gómez, quien lo considera "diferencial". "Tiene grandes capacidades físicas y cada vez interpreta mejor el juego. También desborde, se asocia bien y un gran uno contra uno" ha señalado el ex extremo que seguro que le habrá enseñado los mecanismos que le hicieron triunfar en el fútbol español, hasta que las lesiones le apartaron de él. Incluso le ha buscado una comparación, la de Vitolo, el extremo canario que está muy lejos de su mejor nivel, pero maravilló en el Atlético de Madrid y el Sevilla.
El del Santutxu había llamado la atención de Real Sociedad y sobre todo del Alavés, que ya habían hablando con él, pero los babazorros no han podido hacer nada frente al Athletic. Los de San Mamés siguen haciendo enemigos en el fútbol nacional, tras los problemas que tienen con el Villarreal después de 'quitarle' a Igor Oyono, una de las grandes joyas del fútbol español, y que comparte posición con Garcés. Pese a que su filosofía no les permite fichar jugadores que no estén formados en Euskal Herria, los athleticzales tienen en el resto de canteras vascas un caladero que aprovechan año a año, tanto por las grandes relaciones que tienen con clubes como el Antiguoko, una de las mayores factorías de la zona y que previamente tenía un acuerdo firmado con la Real Sociedad, pero cambió al Athletic y se están nutriendo de ello, como en las últimas semanas, cuando han incorporado a multitud de jugadores.