Getafe
Athletic
Ernesto Valverde soltó su profecía con una vehemencia tan inusual en él que revelaba claramente que no era la primera vez que exponía a la directiva del Athletic su mal augurio. Dicho y hecho. El jueves advertía de que el equipo rojiblanco lleva "toda la temporada jugando con fuego". Y este viernes en Getafe CF se ha quemado. Alertaba el 'Txingurri' de que jugar con sólo dos centrales disponibles era correr unos riegos que suelen salir mal pero que hasta ahora habían salido de manera satisfactoria. En el Coliseum, en cambio, se torcieron todos los renglones que se podían torcer... y más. Una lumbalgia dejaba fuera de combate a Dani Vivian, el técnico no se llevó finalmente a Duñabeitia (Egiluz también está inoportunamente tocado) y Yeray Álvarez, que ha sufrido constantes problemas físicos, 'celebraba' su titularidad con una roja directa en el 58'. Para colmo, en el 79' también se iba a la calle Aitor Paredes, en su caso por doble amarilla.
Para recibir el próximo sábado al CA Osasuna en San Mamés, Valverde (que también fue expulsado) no tiene centrales. En tierras madrileñas resistió al acoso local con Beñat Prados y Mikel Vesga. Si la necesidad de fichar un central ya era evidente, ahora ya apunta a inevitable. La única esperanza es que Dani Vivian se recupere de unas molestias que ya lleva tiempo aguantando para ayudar al equipo ante el claro déficit defensivo y que se han agravado en las últimas semanas. El internacional español sufre una lumbalgia mecánica que le impidió entrenar durante toda la semana junto a sus compañeros en Lezama y entrar en la convocatoria para el choque de esta noche.
Pero hay más bajas además de los sancionados y de Vivian, cuya presencia ante Osasuna se antoja bastante complicada pero aún no está descartada, está por ver si llega a tiempo Yuri Berchiche, al que le está costando recuperarse de la lesión traumática en la arteria tibial posterior del tobllo derecho que sufrió hace tres jornadas en San Mamés frente al Granada tras un dura entrada de Bruno Méndez. Asimismo, el centro del campo se verá igualmente mermado por esta situación, ya que la previsible necesidad de reconvertir mediocentros deja también tocada una zona en la que son bajas seguras Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet, K.O. por sendas lesiones en la musculatura semitendinosa de la pierna izquierda.
A pesar de las tres expulsiones, el Athletic se fue de Getafe con varias buenas noticias: rompió una racha de cuatro jornadas sin ganar venciendo por 0-2 con un doblete de goles de Iñaki Williams y otro doblete de asistencias de su hermano Nico, además de la actuación estelar de Unai Simón, con numerosas paradas de mérito, incluido un penalti detenido a Mason Greenwood. Asimismo, el cuadro rojiblanco puede respirar al no aumentar su capítulo de sancionados, ya que acudió al Coliseum con seis jugadores apercibidos y ninguno de ellos vio amarilla: los dos Williams, Alex Berenguer, Iñigo Lekue, Dani García y Raúl García. El séptimo amenazado del plantel es Yuri.