El Athletic pone 21 goles en el mercado

En su primer día al mando del Bilbao Athletic, Jokin Aranbarri se sincera sobre la compleja situación de Izeta y Artola, al tiempo que define su estilo y repasa otros nombres propios de Lezama como los de Oyono, Gift o los recién llegados Azkune, Lete y Aguilar

El Athletic pone 21 goles en el mercado
Urko Izeta, en un entrenamiento con el primer equipo del Athletic en marzo de 2023. - @izeta9
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Athletic Club ha decidido poner en venta 21 goles y "el futuro de Urko Izeta está en el aire". Hasta ahora, el mensaje era un suma de indicios que apuntaban a la salida, pues el nombre del máximo realizador del Bilbao Athletic no estaba en la lista con los siete canteranos reclutados por Ernesto Valverde para hacer la pretemporada con el primer equipo y, además, el director de fútbol, Mikel González, deslizó en su rueda de prensa de balance que era "un futbolista con mucho mercado". La pista definitiva la ha dado este miércoles el nuevo entrenador del filial, Jokin Aranbarri, quien no sólo ha admitido la realidad con el máximo artífice del ascenso a Primera RFEF sino que también ha repasado otros nombres propios como los de Juan Artola, Igor Oyono o Elijah Gift, así como los recién fichados Eneko Aguilar y los ex de la Real Sociedad Ekain Azkune y Eñaut Lete.

"Tanto Izeta como Artola son jugadores que han sido importantes. A Izeta le conozco de hace tiempo, lleva una trayectoria importante. En los sitios en los que ha estado ha rendido. El verano es largo y su situación, su futuro, está en el aire. El verano es largo e iremos viendo cómo acaba. Artola ha sido siempre un ejemplo de jugador, así me consta cuando hablo con la gente de Lezama. Veremos cómo acaba la situación", indicó Arambarri, admitiendo que hay muchas posibilidades de que ninguno de los dos sigan y que aseguró que aún no sabe si volverán los siete que se han ido con el primer equipo o, por el contrario, Valverde se quedará con alguno de ellos: "De momento sabemos que están con el primer equipo, es hasta donde llego. Los tienen que ver, que valorar ellos".

Izeta acabó la 23/24 con 21 goles, con un ascenso de categoría y con un 'hat-trick' como colofón a un año en el que la burocracia jugó en su contra. A diferencia de otros compañeros como Unai Gómez, Jauregizar u Olabarrieta, al tener ya cumplidos los 23 años, Valverde no pudo tirar de él cuando se lesionó Guruzeta. Pese a ello, se esperaba que este verano sí tuviese ese premio de acercarse al primer equipo y pelear por su sueño de ganarse un sitio.

En esta 24/25 habrá cuatro competiciones y más reparto de minutos en el Athletic. También hay vacantes, como las de Raúl García y Asier Villalibre, pero sigue 'Guru', ha llegado el polivalente Álvaro Djaló -perfil versátil similar al de Iñaki Williams- y vuelven de cesión Nico Serrano (Racing de Ferrol) o Javier Martón (CD Mirandés), quienes también esperan su oportunidad tras volver de cesión. El Bilbao Athletic, además, ha incorporado al realista Ekain Azkune -pichichi del Sanse con 12 goles-, por Izeta han preguntado varios clubes y todo señala a la puerta de salida.

Igor Oyono hace la pretemporada con el Bilbao Athletic, Elijah Gift

"Gift viene de una temporada en la que por problemas de ficha estuvo haciendo la escalera y queremos que pueda sentirse cómodo donde esté. El club es consciente del potencial que tiene y estamos seguros de que va a tocar el Bilbao Athletic esta temporada. Con respecto a Oyono, tiene un potencial grande, pero hay que verlo en el contexto del Bilbao Athletic, ya el año pasado hizo buenos entrenamientos, pero hay que verle".

Lete, Azkune y Aguilar, los tres nuevos refuerzos

"Son tres jugadores que están dando pasos importantes. Aguilar y Azkune llevan tiempo en la categoría y la conocen bien. Creo también que es importante cómo se rodean todos los jugadores de la plantilla. Con ellos vamos a ser más completos". "Lo que está claro es que lo más importante es la formación, pero en la formación es importante que el equipo pueda estar e un nivel alto de exigencia. Estar en Primera RFEF supone que la competición más exigente, ya que estamos más cerca del fútbol profesional. Se trata de formar a los jugadores, pero formarlos en competición".