El Athletic Club se enfrenta a una temporada de lo más apasionante. El cuadro dirigido por Ernesto Valverde tendrá que defender su corona de la Copa del Rey conquistada en Sevilla, pero no solo eso, ya que disputará la fase de grupos de una renovada UEFA Europa League. El conjunto que disputa sus encuentros en San Mamés ha conseguido mucho en los últimos tiempos, pero no se conforma, quiere más. Su gran objetivo es alcanzar la Liga de Campeones, de la que se quedaron a muy pocos puntos la campaña anterior. Un mal tramo final les apartó de la máxima competición continental, y esto les debe suponer de acicate para el curso que está por venir, que arranca en pocos días.
En los últimos días, el ente que rige los destinos del fútbol europeo ha publicado cuál será el funcionamiento de los sorteos, entre los que se incluye la antigua Copa de la UEFA, en la que hará acto de presencia un Athletic Club que quiere dar un notable paso al frente. En su anuncio, comentó que un ordenador será el que configure los emparejamientos. Esto tiene un motivo, ya que, si se hiciera como se ha venido haciendo, “se necesitarían casi 1.000 bolas y al menos 36 bombos, lo que daría lugar a un sorteo insoportablemente largo”.
Esta ronda, que sustituye a la tradicional fase de grupos, implicará que la escuadra dirigida por Ernesto Valverde se verá las caras con dos equipos de cada una de las cuatro urnas que forman parte del sorteo de la UEFA Europa League. Además, hay que tener en cuenta otro detalle, y es que no podría enfrentarse a un equipo de LaLiga, dado que los conjuntos de un mismo país no se pueden ver las caras en un primer momento.
El sorteo funcionará de una manera muy particular. “36 equipos se sortearán manualmente mediante bolas físicas. Por cada uno de ellos, un software automatizado escogerá al azar ocho rivales entre los cuatro bombos, que se darán a conocer en pantalla en la sala y por televisión. El ordenador también decidirá qué partidos se jugarán en casa y cuáles fuera”, tal y como ha anunciado la UEFA en su comunicado.
Este es otro aspecto que llama notablemente la atención. A pesar de que el sorteo de la Europa League se llevará a cabo el próximo 30 de agosto, los días y horarios de los emparejamientos no se conocerán hasta 24 horas después, el día 31. Esto se debe a que la UEFA quiere “garantizar que no haya coincidencias de calendario” entre aquellas escuadras que forman parte de la Conference League y que disputen sus duelos en las mismas localidades que los de la segunda máxima competición continental.