Bilbao sigue de fiesta. Los aficionados del Athletic Club continúan celebrando una temporada que quedará en los anales de la historia del club. El gran rendimiento deportivo mostrado por la plantilla no solo ha servido para que la institución vuelva a levantar la Copa del Rey 40 años después, sino que ha disparado el valor de mercado de la plantilla de manera considerable.
En apenas unos meses, el valor de mercado del equipo que entrena Ernesto Valverde se ha incrementado a niveles nunca antes vistos. Hace una década, la plantilla rojiblanca estaba valorada en 112 millones de euros. En 2021, esta cifra se situó en 224 millones, subiendo ligeramente a 227 millones en 2022. El año pasado, el valor descendió hasta los 198,7 millones de euros. Sin embargo, el mayor crecimiento se ha registrado en los últimos meses, alcanzando un récord de 293, 1 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% respecto a 2023. Esta cifra fue confirmada hace unos días por el director general de fútbol del club, Mikel González.
“La evolución del equipo y la irrupción de jugadores muy jóvenes en la plantilla explican esta revalorización”, destacó González. La presencia de jóvenes talentos ha sido crucial en este aumento de valor. Tres jugadores del Athletic están actualmente disputando la Eurocopa con la Selección: Simón, Vivian y Nico Williams. Este último es el que más se ha revalorizado pasando de un millón y medio de euros en junio de 2021 a 60 millones en la actualidad, superando en cinco millones su cláusula de rescisión. Nico Williams se ha convertido en la estrella del equipo, seguido por Sancet (35 millones), Simón (30 millones) y su hermano Iñaki Williams (25 millones).
Por otro lado, Mikel Jauregizar es el jugador con un valor más bajo, 800.000 euros. Pese a esto, la valoración global del equipo sitúa al Athletic como el quinto club con mayor valor de mercado en nuestro país, solo por detrás de los tres grandes y la Real Sociedad. Encabeza la clasificación el Real Madrid (1.120 millones de euros), seguido del FC Barcelona (843 millones de euros), Real Sociedad (469 millones de euros) y Atlético de Madrid (390 millones de euros). El Girona, valorado en 287 millones de euros, se sitúa por detrás de los rojiblancos.
Este crecimiento económico y deportivo augura un futuro prometedor para el Athletic. La afición bilbaína tiene motivos para soñar con la posibilidad de ganar más títulos en las próximas temporadas.