El mercado de fichajes nunca cierra del todo para el Athletic Club. Por su especial filosofía, en la dirección deportiva del club bilbaíno funcionan casi como un seleccionador, pues Mikel González y su equipo de trabajo tienen la obligación de tener absolutamente controlado a todos los futbolistas nacidos en Euskal Herria. En esta ardua tarea de recabar toda la información posible de un caladero tan específico para poder anticiparse a una potencial competencia, en el Palacio de Ibaigane han activado la 'Operación Retorno' para el posible fichaje de Borja Sainz, un joven 'katxorro' de Lezama que hizo las maletas de manera prematura y que, después de pasar varios años como trotamundos, se está saliendo en Inglaterra.
Según adelanta este domingo una información de El Correo, el Athletic está muy interesado en repatriar a Borja Sainz e incluso ha iniciado ya conversaciones con los representantes de este extremo de 23 años nacido en la localidad vizcaína de Leioa y que se ha convertido en una de las estrellas del Norwich City FC que compite en la English Football League Championship -la segunda división del fútbol británico-, hasta el punto de ser nominado a MVP del mes de agosto gracias a sus tres tantos y una asistencia en los seis primeros partidos oficiales de la 24/25. No es la primera vez que suena para volver, pero ésta podría ser la buena.
El atacante vasco, que el curso pasado también se salió con ocho dianas y dos pases de gol tiene contrato en vigor con el Norwich hasta el 30 de junio de 2026, por lo que el próximo verano entraría en su último año de vinculación y en San Mamés consideran que la operación resultaría asequible desde el punto de vista económico (no tiene cláusula de rescisión). Sainz se unió a 'The Canaries' en el verano de 2023 después de pasar un curso en las filas del Girensuspor turco, con cuya camiseta celebró 10 dianas y cuatro asistencias en la 22/23 para empezar a relanzar una carrera que apuntaba muy alto en categorías inferiores y que se había estancado bastante.
Borja Sainz empezó jugando al fútbol desde edades muy tempranas. A los cuatro años ya estaba inscrito en el AD Lagun Artea, equipo de cantera adscrito a la SD Leioa de su localidad natal, desde donde llamó la atención del Athletic Club. Con 11 años llegó a Lezama y fue pasando por todas las categorías inferiores de los leones hasta que, en edad juvenil, rechazó una oferta de renovación para enrolarse en las filas del Deportivo Alavés, en cuyo filial brilló con luz propia casi desde el primer día. Al principio, todo apuntaba a que había acertado de pleno, pues con 18 años jugó 20 partidos en Primera división con los babazorros de la mano de Asier Garitano y Juan Ramón López Muñiz. También tuvo presencia en la 20/21, con 24 encuentros entre Pablo Machín, Abelardo y Javi Calleja.
Sólo pudo sumar dos tantos y dos asistencias, pero acumuló 44 citas en estos dos primeros cursos, ofreció un buen nivel teniendo en cuenta que tuvo que adaptarse a cinco entrenadores diferentes y renovó hasta 2023. Sin embargo, en la 21/22 se marchó cedido al Real Zaragoza y, aunque disputó 35 choques y festejó tres goles, a su regreso no se quedó en Segunda con el recién descendido conjunto vitoriano, que le dejó marchar a coste cero al Girensuspor otomano. El Norwich City inglés tampoco pagó ni un euro por sus servicios el pasado verano, pero se ha convertido en un titular indiscutible y los 'auriverdes' están disfrutando con su mejor versión, lo que le ha hecho aparecer en la agenda del Athletic entre los candidatos a reforzar las bandas rojiblancas ante una posible marcha de Nico Williams en 2025 en lo que sería su regreso a Bilbao seis años después de su marcha.