El Athletic ya negocia con el sustituto de Muniain

El Villarreal no ejecutará la opción de compra de Iván Martín y los representantes del mediapunta bilbaíno han mantenido ya varios cónclaves con el Athletic Club para negociar su fichaje, a expensas de los movimientos que pueda hacer el Girona

El Athletic ya negocia con el sustituto de Muniain
Beñat Turrientes abraza a Iván Martín en un lance del último Girona - Real Sociedad. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Athletic Club se ha puesto manos a la obra después de retirar el 'tope' que impedía a su director de fútbol, Mikel González, pulsar el botón de encendido en la planificación. A dos partidos para el final de la 23/24 pero ya sin nada en juego, el anuncio oficial de la renovación de Ernesto Valverde es una suerte de pistoletazo de salir a una ilusionante 24/25 en la que los rojiblancos volverán a Europa y jugarán cuatro competiciones. Es evidente que hay una necesidad especialmente palpable en el centro de la defensa y que el 'Txingurri' ve necesario elevar la competencia en todos los puestos. No obstante, antes hay que intentar atar a varias piezas importantes -Alex Berenguer o Ander Herrera- y empezar supliendo a los que se van. En las últimas horas se han sucedido varias noticias en ese sentido: Andoni Gorosabel se despidió del Deportivo Alavés antes de mudarse a Bilbao para sustituir a Oscar de Marcos y desde el Palacio de Ibaigane ya están trabajando con el sucesor de Iker Muniain: ya hay contactos con Iván Martín.

El nombre de Iván Martín (25 años) es uno de los destacados en la histórica temporada del Girona FC, con el que suma 38 partidos oficiales: 34 de las 36 jornadas de LaLiga y cuatro de los cinco choques que los de Míchel Sánchez disputaron en la Copa del Rey. No es ningún secreto que su nombre lleva tiempo en la agenda del Athletic. Ya tanteó su incorporación el pasado verano, pero en las oficinas de San Mamés tenían varios frentes abiertos y el mediocentro ofensivo bilbaíno acabó siendo traspasado por el Villarreal CF y recaló en Montilivi a cambio de sólo dos millones de euros más 500.000 euros en variables.

Firmó un contrato hasta 2026 con una cláusula de rescisión de 12 millones de euros, pero el club castellonense se reservó una opción de recompra y ahí podría estar el principal obstáculo para los leones, que no se llevan nada bien con los amarillos desde el fichaje del prometedor Igor Oyono desde el juvenil amarillo. El Villarreal puede repescar a Iván Martín por cuatro millones de euros. Cabe recordar que cuando al mediapunta le abrieron la puerta de salida de La Cerámica su entrenador era Quique Setién, que fue despedido y suplido por Pacheta, quien a su vez dejó su sitio al ex 'athleticzale' Marcelino García Toral, que sería ahora el encargado de decidir sobre el futuro inmediato del centrocampista.

La novedad en este caso es que, según El Correo, el club levantino ya le habría transmitido al jugador vasco que no ejecutará la cláusula de recompra, ya que el técnico asturiano busca un perfil más físico -suena el exsevillista Pape Gueye, del Marsella- y el hecho de quedarse fuera de competición continental merma mucho su capacidad financiera para acudir al mercado de fichajes. Esto sería una buena notica para el Athletic, ya que además de que se presenta más factible una negociación con el Girona FC (siempre que Iván no renueve) que una con el Villarreal CF, además es que la cláusula de Iván Martín en caso de volver al Submarino ascendería a un precio de entre 35 y 40 kilos. Eso sí, la mitad de la recaudación irá igualmente a La Cerámica, por lo que siguen teniendo mucho que decir en este negociación que ya está en marcha de manera firme.

La misma información del diario vasco asegura que el club 'zurigorri' y los representantes del mediapunta bilbaíno ya han mantenido varios contactos serios para ir diseñando la hoja de ruta del fichaje de este futbolista con raíces familiares en Torre Pacheco (Murcia) que nació en la capital vizcaíno porque su padre, Guardia Civil, estaba destinado en el 'Botxo' a finales de la década de los 90 y en el inicio del siglo XXI. No obstante, nunca ha jugado en su tierra de nacimiento. Comenzó en la cantera pachequera y, cón sólo 13 años, dio el salto a los escalafones inferiores del Villarreal CF, donde permaneció hasta el pasado verano con su fichaje por el club gerundense, aunque antes había sido cedido al CD Mirandés, al Deportivo Alavés y al propio Girona FC.