Era un secreto a voces desde hace meses y por fin es oficial. El Athletic Club ha confirmado este miércoles el fichaje de Andoni Gorosabel, canterano de la Real Sociedad que acaba contrato con el Deportivo Alavés y que recalará en San Mamés a coste cero para cubrir el lateral derecho postulándose como sucesor natural del capitán Oscar de Marcos, que firmó un curso más para afrontar el que todo apunta que será su último curso en Bilbao. El de Mondagrón, que ha presumido de la filosofía 'athleticzale' a la hora de explicar su decisión, se convierte en el segundo refuerzo para Ernesto Valverde, después de la contratación del delantero Álvaro Djaló (SC Braga) anunciado en el pasado mes de marzo.
"El Athletic Club y Andoni Gorosabel han alcanzado un acuerdo para que el lateral de Arrasate se convierta en futbolista rojiblanco hasta el 30 de junio de 2028. Llega libre desde el Deportivo Alavés, con el que ha completado una brillante campaña, siendo el segundo jugador de campo con más minutos disputados sobre un total de 37 partidos", explica la entidad 'zurigorri' en un comunicado difundido a través de los medios oficiales, en el que pone de manifiesto la experiencia adquirida por el guipuzcoano en sus etapas como babazorro y como 'txuri-urdin', tras incorporarse a Zubieta con 13 años y formarse en el CD Beasain o el Real Unión de Irún antes de regresar para militar en el Sanse y dar el salto al primer equipo donostiarra.
"Gorosabel (27 años) aterriza en Lezama en plena madurez futbolística. El defensa acumula 183 encuentros en la elite, distribuidos en seis temporadas con la Real Sociedad y la de esta campaña en Mendizorroza. Entre los 146 partidos, se encuentran los 19 que disputó con los donostiarras en la UEFA Europa League, competición que disputará en este ejercicio con el Athletic Club", añade el Athletic, que recuerda que el carrilero diestro fue uno de los jugadores de la Real que se proclamaron campeones de Copa del Rey en el derbi vasco de la final de 2020, en plena pandemia.
Además del comunicado, el Athletic ha facilitado declaraciones de Mikel González, director general de Fútbol de la entidad bilbaína, que ha explicado los motivos por los que decidieron lanzarse a por el fichaje de Gorosabel: "Se trata de un jugador que destaca a nivel ofensivo, con gran juego asociativo, facilidad para jugar en zonas interiores y juntar pases en campo rival. Entendemos que se puede complementar muy bien con el perfil de extremos que tenemos y dar más recursos ofensivos al equipo. Lleva muchas temporadas ya compitiendo en el fútbol profesional y tiene experiencia en competiciones europeas. Ha hecho una gran temporada en el Deportivo Alavés".
Mikel González seguramente ampliará este jueves su opinión sobre este segundo refuerzo, dará más pistas sobre los próximos pasos en la planificación del Athletic y hará un balance de todo lo que ha dado de sí esta histórica 2023/2024 en la que el equipo ha ganado un título para volver a sacar la Gabarra, ha sellado su regreso a Europa después de siete largos años de ausencia y ha estado luchando hasta el final por un billete para la Champions. El principal responsable de la dirección deportiva comparecerá junto al presidente, Jon Uriarte, en la sala de prensa de San Mamés a partir de las 11:00 horas de mañana.