El Athletic Club ha celebrado muchas cosas buenas en este 2024. El equipo rojiblanco ganó la Copa del Rey después de 40 temporadas de sequía, puede presumir gracias a Unai Simón de volver a ganar un Trofeo Zamora tras 54 años sin ver a un portero 'zurigorri' siendo el menos goleado de LaLiga; ha roto con siete cursos seguidos sin clasificarse para jugar competiciones continentales en un año en el que San Mamés acoge la final de la Europa League; ha disfrutado viendo cómo tres pupilos de Ernesto Valverde y cinco cachorros -contando a Remiro y Laporte junto a Nico, Vivian y Simón- se proclamaban campeones de la Eurocopa 2024, torneo en el que Nico Williams fue elegido MVP de la final... y ahora también lo tiene todo encarrilado para 'ganar' el Tour de Francia gracias a su flamante fichaje Tadej Pogacar.
No, no es que el Athletic haya decidido recuperar su sección de ciclismo, pero el presidente Jon Uriarte no quiso perderse la segunda jornada pirenaica en la prueba gala, entre las localidades de Pau y Plateau de Beille. Así, el máximo dirigente rojiblanco asistió en directo a la enésima exhibición de Pogacar, que en sólo 15 etapas tiene prácticamente sentenciado el maillot amarillo y que este pasado domingo pulverizó el mítico récord del malogrado Marco Pantani. Tras el 'etapón', entre la victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon y la de España en la Euro 2024, Uriarte pudo charlar unos minutos con el el esloveno, al que 'fichó' regalándole una camiseta del Athletic Club con su nombre y el dorsal '11'.
"¡Bravo, Tadej Pogacar! Felicidades por tu victoria en el Plateau de Beille. ¡Vaya Tour de Francia nos estás regalando!", escribía el Athletic Club en sus cuentas oficiales en redes sociales, compartiendo la fotografía del encuentro posterior a la etapa 15 y mencionando al portentoso ciclista de 25 años, quien correspondió el obsequio de la entidad bilbaína regalando a Uriarte un maillot de su equipo, el UAE Team Emirates. Vestido de amarillo por segundo día consecutivo, el de Komenda dio un paso de gigante hacia su tercer Tour (tras 2020 y 2021) aventajando al danés Jonas Vingegaard (vencedor de 2022 y 2023), en más de un minuto para obtener una renta en la general de 3'09". Además, en su subida a la cima de Plateau de Beille marcó un nuevo récord en el ascenso de 15,8 km al 7,9 por ciento con un tiempo de 39,5 minutos, pulverizando por 3,38 minutos la marca de Pantani en 1998. "La escalada más impresionante que se recuerda", destacan numerosos medios especializados.
"El 12 de marzo de 1924 a partir de la iniciativa de algunos de sus socios, el Athletic Club inserta en prensa un anuncio por el que "invita para mañana a los ciclistas del club a una reunión que tendrá lugar en los salones de la Sociedad". Corredores como Domingo Gutiérrez, Eduardo Rubio, Fernando Ibáñez, Ángel Errasti, Adolfo Urrutia, José Arechavaleta, Aurelio Miranda o Marcelino Loroño acuden a la cita. El 13 de marzo de 1924 nace la sección ciclista del Athletic Club", rememoraba la entidad rojiblanca en un comunicado con motivo del centenario de la creacción de esta sección.
"La temporada de 1925 sirvió para consolidar la sección ciclista del Athletic y el trabajo en los despachos por parte de la Comisión Ciclista del Athletic Club dio sus frutos con la organización de una de las carreras más importantes del calendario vasco: el Gran Premio Vizcaya. En sus dos ediciones, que reunieron a lo más granado del pelotón estatal, se impusieron Demetrio del Val y Ricardo Montero. Los ciclistas incrementaron las vitrinas del Athletic con nueve primeros premios y siete campeonatos sociales (Campeonato de Bizkaia, Lekeitio, Amorebieta, Mungia, Eibar, Getxo, Muskiz…)".
"Durante el año 1926 continuaron las actuaciones destacadas. En el campeonato de España de fondo Domingo Gutiérrez alcanzó el segundo puesto con el mismo tiempo que el vencedor, el guipuzcoano Ricardo Montero. El Campeonato de Bizkaia, en sus modalidades de fondo y velocidad, fue para Cesáreo Sarduy, siendo el bronce en velocidad para otro de los nuestros: Fernando Ibáñez. Las victorias en la III Vuelta a Guipúzcoa (Gutiérrez), en el trofeo social de la Prueba Eibarresa, en el Gran Premio Ayuntamiento de Pamplona, en la Vuelta a las Encartaciones… dan muestra del poderío del equipo del Athletic", añade la nota, que también recoge conquistas en pruebas de 1927.
"A pesar de la ilusión que despertaban los ciclistas, la coyuntura no ayudó a la consolidación de un proyecto de tanto peso específico y necesitado de máximos cuidados. A finales de la década de los 20, el Athletic estaba dando pasos acelerados y definitivos hacia la profesionalización del futbolista. Debido a ello, el club centró todos sus recursos económicos exclusivamente en el balón, y dado que el presupuesto de las diferentes secciones deportivas era demasiado grande, se dejaron de financiar las mismas, con lo que fueron perdiendo auge hasta su completa desaparición".