De Cuco Ziganda a Javi Martínez, de Larrainzar a Tiko, Orbáiz, Lacruz o Kike Sola... el historial de jugadores del Athletic Club formados en la cantera del CA Osasuna es amplísima. Esos son sólo algunos de los que llegaron a la elite, pero hay muchísimos más casos. No pocos más son los navarros que fueron fichados por los leones antes incluso de que el cuadro rojillo pudiese mover ficha, como Iker Muniain o Alex Remiro, por ejemplo. El gigante vasco, obligado por su peculiar política exclusiva para futbolista de Euskal Herria, controla de manera minuciosa a cualquier chaval de la zona que patee algún balón. En Pamplona son conscientes de que están en permanente punto de mira, pues hace unos meses salió un listado con más 80 canteranos de Tajonar que estaban siendo seguidos de cerca por los vecinos bilbaínos.
El tamiz ha dictado sentencia y el Athletic ha vuelto a ejercer el rol dominante en la zona para tirar de talonario y llevarse a dos jovencísimas promesas de Osasuna pagando la cláusula de rescisión de uno de ellos y alcanzando un acuerdo económico con el segundo, menor de edad. En los últimos días ya se hizo oficial que el club rojiblanco ha abonado dos millones de euros por el prometedor lateral izquierdo Adama Boiro, que tiene 21 años y era uno de los jugadores más destacados de Osasuna Promesas, filial rojillo. Sin embargo, no queda aquí la cosa, ya que según adelanta el periódico navarro Diario de Noticias, otro que hace las maletas es el talentoso Iker Quintero, jugador de categoría Cadete.
Según la información del periódico pamplonica, Iker Quintero Pulgarín, también cambiará Tajonar por Lezama y, como Adama Boiro, se irá tras abonar su cláusula de rescisión, cuya cuantía no ha trascendido aún. De sólo 15 años, juega también como lateral izquierdo y fue elegido el MVP del Torneo Internacional de Cabanillas disputado el pasado mes de diciembre de 2023 gracias a su golazo en la final contra el FC Barcelona. Iker Quintero había vuelto el pasado verano a la cantera de Osasuna, tras un paréntesis para jugar en el Txantrea, y ahora se va a Bilbao tras un acuerdo entre ambas entidades.
Siempre según la mencionada información, del periodista navarro Fernando Ciordia, el fichaje de Iker Quintero podía desatar un posible conflicto legal y acabar en los tribunales al no estar aún en edad de poder firmar un contrato laboral y por tanto, no poder tener una cláusula de rescisión. Osasuna y Athletic partieron de posturas muy distanciadas, pero finalmente, tras largas conversaciones, se ha consensuado una compensación económica que correrá a cargo del club vizcaíno, que vuelve a pescar talento en la factoría de Tajonar.
No son los únicos movimientos de reclutamiento de talento joven que está haciendo el siempre activo departamento de scout del Athletic. Además de estas dos perlas de la cantera osasunista, también mantienen conversaciones avanzadas para fichar a Igor Oyono, canterano del Villarreal CF nacido en Barakaldo que ha sonado recientemente para clubes como el Bayern de Múnich y que brilla en el juvenil amarillo recordando el estilo de juego de Nico Williams. De raíces en Guinea Ecuatorial, es internacional sub 17 por España pese a que sólo tiene 15 años. Por lo tanto, sucede con él lo mismo que con Iker Quintero. Debe llegar a un acuerdo con los castellonenses o esperar a que cumpla los 16.