El Athletic espera el visto bueno de la UEFA

Los rojiblancos tienen cerrado el fichaje de Elijah Gift, aunque deben esperar que el organismo del fútbol europeo dé el visto bueno a la operación al ser el futbolista menor de edad

El Athletic espera el visto bueno de la UEFA
Imagen de archivo, jugadores del Athletic - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El Athletic Club de Bilbao continúa con su tradición de buscar jóvenes promesas del fútbol para incorporarlas a Lezama, su cantera. En este sentido, el equipo bilbaíno ha estado negociando durante varios meses con el Liverpool para fichar al talentoso extremo Elijah Gift, nacido en Corella (Navarra) en 2006. Con solo 17 años recién cumplidos, Gift ha destacado en las categorías inferiores del club inglés gracias a su velocidad, habilidad y versatilidad. Llegó a la cantera del equipo red a los once años, procedente del Huddersfield Town, y se espera que se incorpore al Basconia, el segundo filial del Athletic, en la Tercera Federación, durante este verano.

Gift, internacional Sub-17 con España, ha sido dirigido por Julen Guerrero y está siendo seguido de cerca por la Federación Española. Sin embargo, la selección de Nigeria también ha mostrado interés en contar con sus servicios. El joven futbolista firmará un contrato de cinco temporadas con el Athletic, hasta junio de 2028, y el club desembolsará aproximadamente 800.000 euros por su fichaje. Sin embargo, todavía se requiere la aprobación de la FIFA y la realización de los trámites burocráticos correspondientes para oficializar la operación, dado que el jugador es menor de edad.

Elijah Gift Izobodo, de ascendencia nigeriana por parte de su padre y navarra con raíces cubanas por parte de su madre, comenzó su formación futbolística en la escuela de fútbol de Castejón. Era uno de los principales objetivos del director deportivo rojiblanco, Mikel González, quien ha estado reforzando las categorías inferiores con varios fichajes juveniles, como Quevedo del Villarreal o Jon de Luis del CD Subiza, el segundo filial de Osasuna. El club también realiza un exhaustivo trabajo de captación de talento en diferentes ligas y países, buscando jugadores con ascendencia vasca que encajen en la peculiar filosofía del Athletic. Destaca el caso de Víctor Musa, otro jugador natural de Tudela, del año 2006, que es un delantero que juega en las categorías inferiores del Manchester United.

El joven atacante navarro emigró a Inglaterra junto a su familia cuando tenía 9 años debido a motivos laborales de su madre, y pasó por el Huddersfield Town antes de unirse a la cantera del Liverpool a los 11 años. Durante la última temporada, disputó 17 partidos en la Premier League Sub-18, además de participar en dos encuentros de la FA Youth Cup e incluso debutar en la Youth League, a pesar de ser de primer año en la categoría juvenil.