El Athletic apela a la fidelidad

El club bilbaíno ha celebrado este miércoles una nueva edición de los One Club Awards, "unos premios a la fidelidad para compartir con el mundo los valores y la filosofía de esta entidad"

El Athletic apela a la fidelidad
Bergomi y Gstöttner consideran "una experiencia maravillosa" ser premiados por el Athletic. - Athletic Club
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

El Athletic Club es una entidad sin parangón a la hora de remarcar el arraigo hacia los colores y el marcado sentimiento de pertenencia de una filosofía que le lleva a alinear sólo a futbolistas de Euskal Herria. Especialista en apelar a ese compromiso de vestir la camiseta rojiblanca por encima de mareantes ofertas, concede cada año los One Club Awards, con el que reconoce la trayectoria de futbolistas que han pertenecido al mismo equipo a lo largo de toda sus carreras. Este año, los premiados han sido el italiano Giuseppe Bergomi, del FC Inter de Milán, y la austríaca Maria Gstöttner, del USV Neulengbach, quienes han considerado "un honor" y "una experiencia maravillosa" ser miembros de este selecto grupo, aceptando convertirse a partir de ahora en "embajadores del Athletic por el mundo".

En un acto celebrado este miércoles en el estadio de San Mamés, ambos futbolistas se mostraron agradecidos al club rojiblanco y destacaron su dimensión. "La del Athletic es una historia única conocida en todo el mundo", dijo un Bergomi, "inmensamente contento" por un One Club Man que considera "un honor". Para Gstöttner, por su parte, lograr el One Club Women "ha sido la coronación" de su carrera, "la guinda al pastel". Ambos recibieron los premios de manos de José Ángel Iribar y Eli Ibarra. En el evento también tomó la palabra el directivo Igor San Román: "Conceder estos premios de fidelidad es compartir con el fútbol internacional nuestros valores y nuestra filosofía, poner en valor una manera diferente de ver el fútbol".

Todos los One Club Man

Bergomi sucede en el palmarés del 'One Club Man' a Matthew LeTissier (Southampton, 2015), Paolo Maldini (Milán, 2016), Sepp Maier (Bayern Múnich, 2017), Carles Puyol (Barcelona, 2018), Billy McNeill (Celtic, 2019), Ryan Giggs (Manchester United, 2020), Ricardo Bochini (Independiente, 2022) y João Pinto (Oporto, 2023).

Bergomi, de 60 años, disputó 756 partidos oficiales con el FC Inter entre 1979 y 1999 y es el segundo en el ránking histórico del club lombardo solo superado por del argentino Javier Zanetti (858). En su palmarés lucen un título de liga (1989), una Copa de Italia (1982), una Supercopa de Italia (1989) y tres Copas de la UEFA (1991, 1994 y 1998). Además, fue 81 veces internacional y campeón del mundo con Italia en la Copa del Mundo de 1982, tal y como ha recordado el club vizcaíno.

Todas las One Club Women

En la versión femenina, antes que Gstöttner, la entidad rojiblanca entregó estos años cinco 'One Club Woman' a la sueca Malin Möstrom (Umea, 2019), las alemanas Pia Wunderlich (Frankfurt, 2020) y Jennifer Zietz (Turbine Postdam, 2022) y a 'Mati' Martínez (Fundación Albacete, 2023). Gstöttner, de 40 años, jugó 24 temporadas con el primer equipo del USV Neulengbach, entre 1998, cuando debutó con 14 años, hasta 2022. Es la máxima goleadora histórica de la liga femenina austríaca con 393 goles en 465 partidos y conquistó 12 títulos de liga consecutivos y otros 10 de Copa.