El inicio de temporada del Athletic Club de Bilbao invita el optimismo. El conjunto de Ernesto Valverde se marcha al parón por compromisos internacionales en la quinta posición con 17 puntos. Unos números que hacen soñar a los aficionados rojiblancos con la vuelta a Europa. Quitando las derrotas claras ante Real Madrid y el frente a la Real Sociedad, la imagen del equipo es sólida en defensa y con pegada en ataque. Buena culpa de ello la tiene Gorka Guruzeta. El delantero donostiarra afronta su segunda campaña en el primer equipo y de momento suyo es el puesto de '9'.
La delantera del Athletic siempre ha sido objeto de debate en los últimos años. Una demarcación señalada cada temporada. Pero este curso, la cosa ha cambiado. Gorka Guruzeta ha tomado las riendas de la parcela ofensiva y está brillando en estas primeras nueve jornadas que se llevan disputadas. Valverde tiene variantes ofensivas arriba con la presencia de hombres como Nico e Iñaki Williams, Iker Muniain, Álex Berenguer, entre otros, pero el ariete de Donosti le da referencia y anclaje en el área rival. Un '9' de toda la vida que mantiene ilusionada a toda una afición.
Junto con Iñaki Williams, Guruzeta es el máximo goleador del equipo con cuatro tantos. Goles ante Osasuna en la segunda jornada, ante el Real Betis en San Mamés, frente al Cádiz y esta pasada fecha contra la UD Almería. Se le dan bien los equipos andaluces el delantero rojiblanco. Ha participado en los nueve encuentros que se llevan librados de Liga disputando un total de 589 minutos de juego. Es el quinto jugador con más participación de la plantilla tras Unai Simón, Iñaki Williams, Dani Vivian y Aitor Paredes.
Con ocho titularidades, Ernesto Valverde le otorga las llaves de la delantera del Athletic. Y está cumpliendo con nota. No sólo por los goles sino por lo que ofrece en cuanto a variantes en la parcela de ataque. Además es polivalente. De las cuatro dianas que lleva acumuladas, dos han sido con el pie derecho (su pierna buena), una con la zurda y otro con la cabeza.
La temporada pasada disputó un total de 37 encuentros entre Liga y Copa del Rey en los que marcó seis goles. Por lo que esta campaña superará con creces esa cifra. Un Guruzeta que ya demostró en el Amorebieta en el curso 21/22 que puede ser el 'hombre gol'. Con los 'urdinak' materializó 13 goles.
La afición del Athletic tiene nuevo goleador y se agarran a sus 'zarpazos' en el año del 125 aniversario donde la entidad espera y desea volver a Europa el próximo año.