Al Athletic no le Cuadra

Las explicaciones que Cuadra Fernández le dio a los jugadores rojiblancos en el momento de la expulsión de Nico no coinciden con lo que el colegiado balear redactó luego en el acta. En zona mixta, tanto Unai Simón como Oscar de Marcos valoraron la acción y lamentaron el doble rasero del mismo árbitro, que no le tuvo en cuenta a Vinicius un gesto idéntico

Al Athletic no le Cuadra
Nico Williams fue expulsado por una rigurosa falta sobre Fekir y un imprudente aplauso irónico en la cara del árbitro. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Al Athletic Club no le Cuadra... Fernández. El conjunto bilbaíno volvió a dejar escapar otra oportunidad de meterse en plazas de Champions, algo que habría conseguido en caso de ganar en su visita al Real Betis. El 3-1 le mantiene como quinto en la tabla después de un encuentro en el que los leones pagaron demasiado cara la expulsión de Nico Williams por dos amarillas consecutivas que en el vestuario rojiblanco siguen sin comprender del todo. Aunque arropan a su joven compañero, varios pesos pesados reconocen el error de aplaudir en señal de mofa, pero remarcan que el árbitro les dio unos motivos concretos en el campo para luego exponer otros argumentos distintos en el acta y se quejan de que el rasero sancionador no sea siempre el mismo y dependa de la camiseta. En esta línea se expresaron en la zona mixta del Benito Villamarín Oscar de Marcos y Unai Simón, que fueron preguntados por una acción idéntica en la que el mismo colegiado balear 'indultó' al jugador del Real Madrid Vinícius Junior: "Si es amarilla, debe serlo siempre".

#[media;[proveedor:4;id:DAZN_ES/status/1652363121703673857]]

"(Nico) Está mosqueado. La primera tarjeta no se la saca por la falta, le ha dicho que le había protestado. Son situaciones a evitar, que nos condicionan", explicó De Marcos, que consideró que la situación se le fue de las manos tanto al árbitro como al futbolista. "Entre los dos... ha sido excesivo. Así se pierde la magia del fútbol, que es lo bonito", añadía el de Laguardia ante las cámaras de DAZN. Lo cierto es que el pequeño de los Williams ya había tenido sus más y sus menos con Cuadra Fernández por una protesta en el primer gol del Betis en la que el extremo del Athletic reclama falta previa.

Ahí ya le hace un primer gesto de menosprecio y Cuadra Fernández se iba hacia él cuando otros jugadores visitantes mediaron y le sosegaron. Pocos instantes después llegó la falta a Nabil Fekir -tan clara como insuficiente para amonestar- y el colegiado balear ya llegaba con la cartulina en su mano, por lo que podría tener sentido lo que decía De Marcos. Sin embargo, en el acta refleja claramente que la primera amarilla es por "derribar a un rival" y la segunda por "aplaudir en señal de mofa".

Con todo, de Marcos hizo autocrítica. "No hemos estado bien con balón. Tratábamos de salir pero no podíamos, no hemos llegado bien al último tercio del campo y nos ha costado. Con la expulsión se nos ha complicado más. No hemos tenido una buena tarde", manifestó el ayer capitán athleticzale, quien fue preguntado por las imágenes que muestran una acción idéntica con Vinícius aplaudiendo de modo irónico una decisión de Cuadra Fernández que éste dejó pasar: "Si es tarjeta, es para todos".

En la misma línea, Unai Simón no escondió que Nico se equivoca gravemente y perjudica a su equipo, pero deslizó que eso mismo pasa otras veces, generalmente con equipos poderosos y no pasa nada: "Fue un error de Nico, pero sabemos que está ocurriendo bastante y es para aprender. Nico va a sacar conclusiones de estas cosas. El grupo le va a respaldar ahora, yo también puedo cometer un error en portería y en Lezama nos sirve para afianzar el grupo". "Por mucho que hablemos ahora no vale de nada, esas cosas tienen que pasar una noche. Que lo pase como pueda y mañana en el vestuario lo hablaremos con este vestuario, que es magnífico. Tenemos que estar más juntos que nunca para el partido del jueves", añadió.

El Athletic, centrado ya en las semifinales de Copa

El miércoles, el Athletic regresa a San Mamés, su fortín, para recibir al Atlético en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey buscando hacer bueno el 0-1 de la ida en Madrid: "Aunque hubiésemos ganando aquí 0-5, es otra historia, hay que cambiar el chip. No valdría de nada lo que ha ocurrido ante el Betis. Es un partido de saber gestionar el resultado de Madrid y tener una gran noche", relataba Unai Simón.

Coincidía con el portero su compañero De Marcos, que admitía que el Athletic ha bajado mucho el rendimiento fuera de casa tras cuatro partidos seguidos sin ganar con derrotas frente a Valencia y Betis y empates en Cádiz y Almería: "Esta claro que con nuestra gente somos más fuetes, eso no quita para que fuera tengamos que dar un paso adelante. Nos está costando, para intentar lograr el objetivo hay que ser más fuertes fuera". Con el Atlético, será otra historia: "En San Mamés nos vemos fuertes, queremos pasar a la final. Va a ser muy complicado, tenemos que tratar de no repetir los errores de hoy. Va a ser un partido muy diferente, hay que pensar ya en él".