El Athletic Club no se entiende sin su cantera y eso puede ser a veces un problema porque el crecimiento deportivo exige casi rendimiento inmediato para los jugadores que juegan en el club bilbaíno. Si por algo se caracteriza el club vasco es por tener una de las canteras mas proliferas en el mundo del fútbol, quizás junto a La Masía y La Fábrica del Real Madrid.
A pesar de tener una gran cantera, la llegada de los jugadores al primer equipo depende en gran medida del técnico que ocupe dicho asiento en el plantel bilbaíno y desde hace varias temporadas ese puesto tiene un nombre propio, Ernesto Valverde. El cacereño vive su tercera temporada en la que es su tercera etapa al frente de los leones y si alguien sabe sacar toda la fiereza de los mismos, es él.
Ernesto Valverde es un enamorado de la cantera y eso lo refleja a la perfección el número de canteranos que han debutado de su mano. El primero fue Andoni Iraola que se consagró en el primer equipo y hoy en día destaca como entrenador en la Premier League, a buen seguro que el propio Ernesto Valverde tuvo mucho que ver en la decisión de seguir ligado al fútbol desde los banquillos del vasco.
El último ha sido Beñat Prados que a sus 22 años ya está entre los elegidos del técnico extremeño para ser un león habitual y cada vez va contando con más minutos. Tras su cesión la pasada campaña al Mirandés donde se fogueó con 39 encuentros en la categoría de plata del fútbol español, Valverde no quiso que volviese a salir y esta campaña debe empezar a ganar confianza en el Athletic.
Es tal el nivel de la cantera de Lezama que el Athletic Club podría conformar un once titular con los jugadores que ha hecho debutar Ernesto Valverde en el primer equipo y sería un conjunto sumamente competitivo. Muchos llegaron a ser internacionales con España y otros lo son aún a día de hoy. Este sería un once titular que podría salir: Kepa; Iraola, Yeray, Bustinza, Lekue; Iñaki Williams, Unai López, Vesga, Aketxe; Fernando Llorente y Villalibre. Esta sería una de las muchas posibilidades que tendría el conjunto vasco contando con los jugadoras llevados a la élite por Valverde. Evidentemente estamos hablando de jugadores que han jugado en diferentes etapas y que algunos hoy en día están retirados o no viven su mejor momento deportivo.