Athletic Club y Villarreal han regalado un partido para guardar en la retina. A pesar de que solo se han visto 2 goles, tanto los de Ernesto Valverde como los de Marcelino pusieron toda la carne en el asador para buscar 3 puntos al que no le hacían asco ni unos ni otros. El Athletic se encontró con un Villarreal que fue a por el encuentro desde el primer minuto y estuvo a punto de colocarse por delante en la primera mitad.
El penalti, con la intervención del VAR, lo falló Gerard Moreno, el primero que no transforma el delantero español en esta Liga. Esa fue quizás la primera polémica del encuentro con el colegiado Cuadra Fernández como protagonista. A pesar de ello, ni Athletic ni Villarreal protestaron demasiado la acción.
Tras el descanso, otro pisotón, esta vez de Comesaña a un jugador del Athletic, supuso la segunda amarilla para el jugador del Villarreal y por lo tanto la expulsión. Se quedó el submarino con 10 jugadores pero a pesar de ello siguió compitiendo. El Villarreal protestó la expulsión porque aparentemente no era merecedora de una segunda amarilla que suponía quedarse con un jugador menos. Otra polémica más que no dejó nada contento a los groguets.
La guinda al partido con el VAR como invitado fue en el descuento. Una acción de ataque del Villarreal, un disparo de Baena que tapa Yuri y el rechace toca en la mano del defensor del Athletic Club. El árbitro acudió al VAR y tras una tensa revisión. Cuadra Fernández pita el penalti y ahí explota tanto la grada de San Mamés que ya se veía con los 3 puntos en el bolsillo, el banquillo del Athletic y el propio protagonista, Yuri que no se lo creía y acabó viendo la tarjeta amarilla.
La polémica del Athletic Club - Villarreal terminó condicionando un partido que además de intensidad, buen fútbol, tensión y goles, también tuvo esa polémica que hará que, sobre todo al Athletic Club, no se le olvide este encuentro que puede costarle una futura clasificación de cara a la Champions League.
El Athletic Club se queda a 4 puntos del Atlético de Madrid con 8 jornadas por delante pero ahora los vascos dependen de un pinchazo de los colchoneros. La sensación en el seno del Athletic Club es de haberse dejado 2 puntos en un partido en el que tras la polémica expulsión de Yuri se pusieron por delante y que con otra polémica, la del penalti en el descuento, volvió a las tablas que dejaron más contentos a los de Marcelino que a los de Ernesto Valverde.