La cantera del Athletic es el primer mercado que analiza la directiva deportiva del Athletic Club a la hora de realizar fichajes. Las limitaciones que existen para poder incorporar jugadores hacen que la primera mirada se eche lo más cerca posible, a los jugadores que están compitiendo en Lezama. Históricamente, la cantera del Athletic es considerada una de las mejores en España, pero también en el mundo. Es por esa razón, y más aún después de la temporada que están realizando los jugadores que están a las órdenes de Gurpegi, cuando existen más posibilidades de que varios integrantes de la plantilla del Bilbao Athletic puedan hacer la pretemporada con Ernesto Valverde y, quién sabe, puedan hacerse un hueco y disputar la siguiente temporada como futbolistas de pleno derecho del primer equipo.
El primero de los jugadores que aparece en la lista como posible futbolista que esté en la plantilla a corto plazo es Hugo Rincón. El lateral derecho, que está completando un año muy bueno, se está consolidando como la principal apuesta del club en caso de que Óscar de Marcos no continúe en el Athletic. La capacidad ofensiva del jugador, siendo muy vertical y buscando constantemente doblar a su extremo, es una de sus mayores virtudes. En cambio, la concentración defensiva, algo lógico en un jugador “inexperto” que juega en categorías inferiores, puede lastrarlo a la hora de buscar esa regularidad en Primera División.
Los siguientes dos jugadores, ubicados en la parte central de la defensa, son Egiluz y Jon de Luis. Ambos futbolistas están teniendo mucha importancia en el estilo futbolístico que está implementando Gurpegi. El primero de ellos parece ser la principal apuesta del club si no consiguen fichar ningún jugador experimentado para esa posición. Siendo titular indiscutible en el equipo que va líder en Segunda Federación, puede ser el cuarto central del equipo en la temporada 24/25. En cambio, su “competidor” es el otro central, Jon de Luis. La buena salida de balón y la contundencia sin él son las dos armas del jugador. Ahora está lesionado y esto es algo que puede lastrar su proyección, las ausencias que pueda causar debido a problemas físicos.
En la sala de máquinas, un jugador que ya ha debutado con el Athletic es Jauregizar. El amigo de la infancia de Unai Gómez es otro de los candidatos para estar bajo las órdenes del Txingurri Valverde. El mediocentro, que ya causó una gran impresión en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona, se caracteriza por el dominio de los espacios. La capacidad de presionar muy alto y su vocación defensiva hacen que sea un box to box que tanto puede gustar al entrenador. Además, las dudas existentes acerca de la continuidad de Ander Herrera y Dani García pueden ayudar a que el canterano se haga un hueco en el vestuario.
Para finalizar, en la parte más ofensiva del Bilbao Athletic, están los dos jugadores que más están ayudando a conseguir goles al filial del club bilbaíno. Olabarrieta, un extremo derecho que juega en el perfil izquierdo, es ese jugador que recuerda a Nico Williams y Álvaro Djaló. Su capacidad para desbordar e inmediatamente sacar un centro tenso o disparar a puerta lo convierten en un jugador muy peligroso. Urko Izeta, el delantero que tantos goles está marcando, es el principal beneficiado del juego de Olabarrieta. El atacante que va a cumplir este año 25 años lleva 17 goles. La inteligencia que tiene para saber encontrar los balones que le permitan acercarse a gol es lo más destacado. Sin embargo, el físico del jugador y su velocidad pueden ser las características que lo alejen del primer equipo.