En una semana de altos vuelos para el conjunto zurigorri, hoy el Athletic jugaba contra el cuarto clasificado de la Premier League antes de medirse el sábado al subcampeón de la Bundesliga. Son dos pruebas de Champions antes de empezar la liga, el jueves 15 de agosto contra el Getafe en San Mamés.
Este era el sexto partido amistoso de los de Valverde que vienen de ganar tres encuentros (Racing, Eibar y Osasuna) y perder dos (Burgos y Sporting Portugal). Los de Emery, en cambio, venían de perder los tres últimos amistosos.
Tras una gran temporada, los de Birmingham han perdido a jugadores como Douglas Luiz, Coutinho o Diaby para afrontar la UEFA Champions League la temporada que viene. Además, hoy no jugaban en el mítico Villa Park, sino en en el Bescot Stadium, donde juega el equipo femenino sus partidos. De todos modos, los ingleses han desembolsado más de 170 millones en fichajes para reforzarse. Onana Y Maatsen son dos de los fichajes que ha llevado a cabo Monchi, director de operaciones del Villa.
Los de Unai Emery empezaron con la posesión del cuero y tras una buena combinación de pases, Tielemans dejó solo a Jacob Ramsey frente a Padilla que le batió por abajo. El canterano ponía el 1-0 para los locales en el minuto cuatro.
Avisaba en el minuto siete Berenguer con un disparo potente abajo que interceptó el portero villano. Tielemans, el internacional belga, respondía con otro disparo que atrapó fácil Padilla. A pesar de llevar la posesión del balón el Athletic volvía a tener otra ocasión que mandó arriba Oihan Sancet y un minuto después fue el propio Sancet quien volvió a perdonar otra oportunidad de empatar el partido.
En el minuto 23 Rogers también mandó arriba una oportunidad clara de poner el 2-0. Y como perdonó el Aston Villa, el Athletic empató en el 25 tras un rechace de córner que bajó Yeray con el pecho para batir al joven arquero australiano que hoy defendía la portería del Villa.
Tras el paso por vestuarios, Valverde dejaba en el banquillo a Djaló para dar minutos a Guruzeta con la posición de delantero todavía en duda entre estos dos para el partido de la primera jornada de liga.
Segunda parte con menos ritmo y, por lo tanto, con menos ocasiones. Aunque, en el minuto 60 el Aston Villa volvía a ponerse por delante mediante un gol de Philogane que se quedaba solo en el área pequeña y con la zurda cruzaba su disparo al segundo palo de la portería de Padilla.
En el minuto 70, por segunda vez en el partido, el Athletic empataba el partido gracias a un golazo de Guruzeta. Un gran pase por la banda derecha de Williams dejaba solo a Guruzeta que al primer toque enviaba el balón al fondo de la red. Se estrena el donostiarra este curso.
Tras el gol, Valverde sacaba al césped a Martón, Unai Gómez y Ander Herrera para intentar ponerse por encima en los minutos finales. Lekue, Adama Boiro, Peio Canales, Jauregizar, Duñabeitia y Hugo Rincón también tendrían sus minutos para terminar el encuentro. Por lo que Valverde realizó hasta diez cambios, cambio a todos menos al portero Padilla.
En los minutos finales Padilla salvó los muebles tras una gran parada que le hizo a Onana. Pero, en el minuto 88, Cameron Archer tras un buen contraataque dejaba atrás a Lekue al que ganó en velocidad y definía delante de Padilla que esta vez no pudó hacer nada.
Ficha técnica:
3. Aston Villa: Gauci, Cash, Bogarde, Pau, Digne, Onana, Tielemans, Jacob Ramsey, John McGinn, Leon Bailey, Rogers.
2. Athletic Club: Padilla, Gorosabel, Yeray, Paredes, Yuri, Mikel Vesga, Beñat Prados, Iñaki Williams, Berenguer, Oihan Sancet, Djaló.
Goles: 1-0, Ramsey (min.4), 1-1, Yeray (min. 25), 2-1, Philogane (min.60), 2-2, Guruzeta (min.70) y 3-2 Archer (min.88).
Incidencias: Partido amistoso de pretemporada jugado en el Bescot Stadium de Walsall.