El Athletic Club ha arrancado la pretemporada con dos fichajes confirmados, los de Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel, y este miércoles ha cerrado su primera salida en este mercado estival de fichajes, al margen de los que terminaron contrato el pasado curso -Iker Muniain, Raúl García, Dani García y Jon Morcillo-. El centrocampista Unai Vencedor, que ya estuvo cedido la pasada temporada, no entraba en los planes de Ernesto Valverde y vuelve a marcharse a préstamo, esta vez al Racing de Santander. A diferencia de otros compañeros como Javier Martón o Nico Serrano, que por el momento al menos harán la pretemporada con el primer equipo, el mediocentro estaba avisado desde hace tiempo para que no deshiciese la maleta y, aunque sonó para equipos de Primera división como el Deportivo Alavés y varios de Segunda, finalmente recala en el cuadro cántabro.
"Unai Vencedor jugará cedido en el Real Racing Club de Santander esta temporada. El centrocampista de Rekalde, de 23 años, encadena su segundo préstamo a LaLiga Hypermotion después de su ejercicio en la SD Eibar, en el que participó en 40 encuentros, anotando dos goles. El futbolista, que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027 y ha disputado 82 partidos oficiales como león con una Supercopa ganada, se incorpora de manera inmediata a los entrenamientos con su nuevo equipo", explica el Athletic en un comunicado con el que ha dado a conocer esta primera salida de la 24/25.
Vencedor, que se ha convertido en la primera incorporación del Racing este curso -horas después anunciaron a Javi Castro-, se animó a salir el verano pasado al perder protagonismo en el primer curso de esta segunda etapa de Valverde en el banquillo de San Mamés. Con sólo 20 años, el mediocentro se abrió un hueco de la mano de Marcelino García Toral, con el que brilló y se convirtió en titular indiscutible en la temporada y media que estuvo el asturiano entre 2020 y 2022, ganándose una renovación por cinco cursos. Después de estudiar la mejor opción entre las muchas ofertas que tenía, se decantó por el Eibar dada la cercanía y la presencia como técnico de Joseba Etxeberria, pero su rendimiento no ha sido el esperado y ni siquiera llegó a hacerse con un sitio fijo en el once armero. En Santander, nuevo intento de retomar el vuelo.
Nacido en Bilbao el 15 de noviembre del año 2000, Unai Vencedor se formó en el Santutxu, en el que militó hasta 2007, año en el que pasó a formar parte de las secciones inferiores del Athletic Club. El 16 de febrero de 2020 debutó en LaLiga EA Sports y, durante la temporada 2020/21, se asentó en el once titular de San Mamés y consiguió ganar la Supercopa de España. Con sólo 23 años, ya cuenta en su haber con 73 encuentros en Primera división, con 38 partidos en Segunda, más de 60 en la antigua Segunda división B y ocho internacionalidades con la selección española sub 21.