La gran prioridad del Athletic Club en el mercado estival de fichajes es reforzar el centro de la defensa, donde Ernesto Valverde ya remarcó que han estado toda la 23/24 "jugando con fuego" pues Dani Vivian y Aitor Paredes se quedaban como únicos efectivos disponibles durante las recurrentes ausencias por lesión de Yeray Álvarez. La 24/25 viene con cuatro competiciones y eleva la carga de partidos, por lo que reforzar el eje de zaga es obligatorio. Sobre la mesa están los regresos de Aymeric Laporte, quien no ve la hora de salir de Arabia Saudí y está como loco con la mera posibilidad (aún es sólo eso) de volver a Bilbao, y de Iñigo Martínez, quien no ha contado demasiado para Xavi Hernández en el Barça aunque ahora deberá esperar a ver los planes que le tiene reservado Hansi Flick.
A la espera de más noticias en esa línea, Mikel González se ha movido para reforzar la retaguardia del Bilbao Athletic con la repesca de Ander Izagirre (20 años), que vuelve a Lezama procedente de la vecina SD Eibar y que competirá por un puesto con los pujantes Unai Egiluz (21), que ya ha debutado con el primer equipo y tiene muchas opciones de promocionar el próximo curso, y Aimar Duñabeitia (20), que también ha sido reclutado por Valverde para varios entrenamientos aunque sin llegar a ser convocado; además de Eneko Ebro (20) o del juvenil Beñat Larrea (18), entre otros cachorros. Esta operación se daba por cerrada desde hace varias semanas, pero hasta hoy mismo no ha sido anunciada oficialmente.
"El central Ander Izagirre (20 años, 2003) se incorporará al Bilbao Athletic la próxima temporada. El zornotzarra ha militado en esta pasada campaña en el CD Vitoria, filial de la SD Eibar, y recala en el club rojiblanco dentro de la operación de traspaso de Peru Nolaskoain a la entidad de Ipurua", ha explicado este viernes el club vizcaíno en su comunicado para anunciar la contratación del zaguero, que volverá al lugar en el que arrancó su aún incipiente carrera: "Izagirre inició su formación en Lezama en edad alevín, para regresar a la SD Amorebieta en infantiles antes de que la SD Eibar le integrase posteriormente en sus categorías inferiores. En la presente temporada, ha quedado campeón de Tercera y ascendido a Segunda Federación con el CD Vitoria". En la 24/25 jugará en Primera RFEF con el Bilbao Athletic.
Cabe recordar que, precisamente, Nolaskoain había empezado la temporada como el cuarto central específico de Valverde (aunque también puede jugar de pivote), pero su situación de ostracismo le llevó a pedir un cambio de aires en el mercado de enero y acabó volviendo a la SD Eibar, donde ya había estado a préstamo el curso anterior jugándolo todo. El de Zumaia pasó de sumar sólo 192 minutos en cinco partidos en la primera mitad del curso como rojiblanco a disputar 15 encuentros (10 de titular) y 937 minutos con el conjunto armero, con el que además ha celebrado dos tantos. El Athletic le rescindió el contrato en enero para facilitar su salida y ahora recibe una contraprestación con el fichaje de Ander Izagirre, el primer central que llega este verano, pero no el último.