Malas noticias para Ernesto Valverde de cara al importante partido de mañana ante el Getafe en el Coliseum. A falta de un día para que se dispute dicho partido, el técnico de Viandar de la Vera, aún tiene que decidir quiénes serán los jugadores que viajen a Madrid y los once que saltarán al campo a las 21 horas.
No lo tendrá fácil el Txingurri, ya que la preparación del equipo se ha complicado debido a la posible baja de varios jugadores clave a lo largo de la temporada. Esto supone un quebradero de cabeza para Valverde, que deberá buscar en su plantilla reemplazo para cuatro hombres que han dado mucho a lo largo del curso como Sancet, Galarreta, Vivian y Yuri.
Precisamente este último, quien ya se perdió el último partido contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano por un golpe en el tobillo, ha estado entrenando en solitario los últimos días y su participación es incierta. Vivian tampoco ha participado en los entrenamientos el resto de sus compañeros, lo que hace pensar que tampoco estará disponible para este viernes. Por su parte, Galarreta y Sancet, ambos con problemas musculares, tampoco se han entrenado con el grupo lo que aumenta las especulaciones sobre su estado físico.
Ésa es la cruz para el Athletic, pero no todo son malas noticias. Ernesto Valverde recupera a uno de sus hombres de confianza para la zaga, Óscar De Marcos, que se perdió el trascendental choque ante el Atlético de Madrid por acumulación de tarjetas. Así las cosas, el Athletic podría verse obligado a realizar hasta tres cambios en su alineación titular.
Tras su partido de sanción, se espera que De Marcos ocupe su puesto en el lateral derecho, acompañado por Yeray, Paredes y Lekue. En el centro del campo hay más dudas sobre lo que pueda decidir el entrenador extremeño. El único que a priori se perfila como titular es Prados. Valverde deberá elegir a dos de estos tres futbolistas para completar el centro del campo (Dani García, Vesga y Ander Herrera), siendo los dos últimos los que parecen contar con más opciones ahora mismo.
Otra opción sería contar con Unai Gómez, quién podría ser de la partida si finalmente Oihan Sancet no está disponible, especialmente en funciones como las de mediapunta, surtiendo de balones a los delanteros.
Hay otros jugadores habituales que podrían empezar mañana el partido en el banquillo. Se trata de dos delanteros: Iñaki Williams y Guruzeta. Ambos han mostrado signos de fatiga en las últimas fechas, lo que podría hacer que Valverde diera entrada en el once a Álex Berenguer, Villalibre o Raúl García. De los tres el que parte con más opciones es Berenguer, ya que Raúl y Villalibre no están gozando de muchas oportunidades, especialmente este último.
El club bilbaíno afronta mañana una de sus últimas oportunidades para mantener vivo el sueño de jugar la Champions la próxima temporada. Las posibles bajas en el once inicial ponen las cosas más difíciles para el actual campeón de Copa del Rey.