Ernesto Valverde tiene guardadas reservas de gol. Javi Martón asume en esta 2024/2025 el rol que dejó libre Asier Villalibre, traspasado este verano por el Athletic Club al Deportivo Alavés. Contento por la oportunidad, el delantero navarro de 25 años asume que no sólo tiene por delante a su amigo Gorka Guruzeta, sino también a los polivalentes Iñaki Williams y Álvaro Djaló. Ilusionado en un curso con cuatro competiciones en liza y un calendario excesivamente cargado de partidos, acata la dura competencia al tiempo que promete exprimir cada minuto que le dé el entrenador para demostrar que merece este sitio entre los leones. Para ello dejó a coste cero la Real Sociedad siendo máximo goleador del Sanse y con ese anhelo trabajó para salir de la lesión que le frenó en su cesión en el CD Mirandés. Tras marcar su primer tanto como rojiblanco este verano, ahora busca dejar su huella en competición oficial.
"Estar en el Athletic es algo increíble, es una sensación que no puedo describirla. Debutar en San Mamés no lo voy a olvidar nunca. Estoy muy contento de estar aquí". "Ahora mismo sólo estoy pensando en trabajar día a día para estar a la altura cuando me llegue la oportunidad de jugar. Me centro en el día a día, en trabajar mucho, en estar mejor cada día y en estar preparado para hacerlo lo mejor posible cuando juegue", explicó en rueda de prensa el atacante de Villafranca, que se definió como "un jugador de equipo, con mucho trabajo, safricado, que se mueve bien en el área y que se puede relacionar bien con el gol".
"Con Gorka (Guruzeta) tengo muy buena relación, también con Djaló, que es el otro chico que puede jugar arriba; pero a Gorka le conozco de mi etapa en San Sebastián, él es de allí, fue uno de los primeros que me acogió. Tanto los compañeros como los técnicos me hicieron una acogida muy rápida y me hicieron sentir en casa muy pronto". "Soy una persona que siempre ha peleado por estar lo más arriba posible, me ha costado mucho tiempo llegar aquí, lo valoro fuertemente y espero estar a la altura del nivel del Athletic. Si al Athletic le va bien a mí seguramente también me va a ir muy bien. Ése es el único objetivo que me planteo para esta temporada", añadió Martón.
Tras brillar en la pretemporada de 2023 con el primer equipo, Martón no tardó en mostrar su calidad en su cesión al CD Mirandés, pero una lesión en el peroné le dejó fuera de combate muchos meses en una experiencia dura que le ha ayudado a madurar: "Nunca me había pasado una lesión de larga duración, pero nunca me he rendido porque he luchado por mis sueños. Lo afronté de la mejor manera. Los primeros días fueron un poco duros, pero le di la vuelta rápido".
Martón, que acabó con cuatro goles en 20 partidos con los de Anduva, sólo tuvo palabras para los rojinegros, un club en el que ya hizo la 'mili' Dani Vivian y que tiene una gran relación con Lezama, como prueba el hecho de que este mismo curso haya tres canteranos más que se han subido a ese trampolín: Hugo Rincón, Unai Egiluz y Urko Izeta. "Desde el Mirandés hay muchos jugadores que se terminan asentando en la élite. Es un equipo que te ayuda a formarte y pulir cosas que igual todavía no están hechas".
"Siempre estaré agradecido a la Real Sociedad, que se ha portado muy bien conmigo", explicó Javier Martón, quien aseguró que no tuvo ningún problema con el club 'txuri-urdin' y su salida se debió a que ya no tenía edad para el filial y en el primer equipo no tenía sitio. "Cuando me comentan la posibilidad del Athletic no me lo pensé dos veces. Ahora, trabajo día a día para que cuando llegue la oportunidad pueda estar a la altura. Me centro en el día a día y en ser mejor para estar preparado y poder hacerlo lo mejor posible", insistió.