Ya conocemos al primer equipo de LaLiga que disputará la Europa League la próxima temporada. Se trata del Athletic de Bilbao. El conjunto que dirige Ernesto Valverde tenía asegurada su presencia en Europa tras imponerse al Mallorca en la final de la Copa del Rey disputada en Sevilla. Faltaba por saber qué competición iba a disputar, ya que hasta ayer aún mantenía opciones de clasificarse para la Champions League. La derrota de los leones unida a la victoria del Atlético de Madrid hace imposible que el Athletic pueda jugar la Champions.
Sin embargo, el formato de la Europa League el próximo curso tendrá muy poco que ver con el actual, vigente desde el año 2018. La edición 2024/25 de la segunda competición continental estrenará un diseño nuevo. La clásica de fase de grupos con cuatro equipos en cada grupo, será sustituido por una liguilla única de 36 equipos, al estilo de la Champions League, que también cambia de formato. Tampoco habrá sorteos como los hemos conocido hasta ahora, con bombos.
El 29 de agosto se realizará un sorteo por ordenador, basado en el coeficiente de los participantes, que determinará los rivales a los que se enfrentarán los equipos españoles en dicha competición. Se disputarán ocho partidos en total: cuatro en casa y otros cuatro fuera. Los resultados de estos encuentros se contabilizarán en una liga única compuesta por 36 equipos. Los ocho primeros clasificados avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los equipos del noveno al vigesimocuarto deberán ganarse el puesto en una ronda intermedia.
La UEFA también ha dado a conocer las fechas en las que se disputará la competición. La Europa League comenzará a finales del mes de septiembre, en concreto, los días 25 y 26. La primera jornada se disputará entre el miércoles y el jueves. El resto de jornadas se disputarán únicamente los jueves. Las dos últimas jornadas tendrán lugar en enero, los días 23 y 30.
Los equipos clasificados entre el noveno y el vigesimocuarto lugar de la clasificación global tendrán que disputar un playoff para acceder a octavos. El sorteo de estos emparejamientos se realizará el 31 de enero de 2025, con los partidos de ida programados para el 13 de febrero y los de vuelta para el 20 del mismo mes.
A partir de ese momento, la competición recuperará su formato habitual con un único sorteo, que se celebrará el 21 de febrero, y que determinará los duelos desde los octavos de final hasta la final, que se celebrará el 21 de mayo de 2025 en el estadio de San Mamés.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el campeón de la Europa League, además de alzarse con el trofeo que le acredita como el mejor de la competición, conseguirá una plaza para la siguiente edición de la Champions League.