El Athletic Club ha realizado este jueves un ejercicio público de ambición a la hora de valorar de manera muy positiva la temporada 2023/2024 remarcando ante todo el amplio margen de mejora que aprecian en una plantilla "con un talento impresionante" de la que se marchan referentes como Iker Muniain, Raúl García o Dani García pero en la que se quedan otros pilares como Oscar de Marcos, Ander Herrera y todo apunta que también Álex Berenguer, cuya renovación podría ser anunciada en las próximas horas. Además, la directiva sigue trabajando tras las llegadas confirmadas del polivalente atacante Álvaro Djaló y el lateral derecho Andoni Gorosabel y confía en poder cerrar más refuerzos. En este sentido, tanto el predidente Jon Uriarte como el director de Fútbol Mikel González se han mostrado prudentes con respecto a las opciones de hacerse con los servicios de Aimar Oroz (Osasuna) y estilan cierto pesimismo sobre las opciones de conseguir que Aymeric Laporte sea el ansiado central que demanda Ernesto Valverde.
Lo que sí quiso dejar claro Uriarte es que, aunque mantienen su necesario deseo de no hacer locuras, el club no va a escatimar: "Me gustaría puntualizar que el club no tiene una obsesión con los números. Siempre hemos defendido que había que mantener el equilibrio en las cuentas del club sin perjudicar el proyecto deportivo. Dijimos que para poder elevar la inversión había que poner el foco en mejorar los ingresos. Esa es nuestra obsesión por los números y así es como queremos actuar. Siempre estamos pendientes de lo que hay en el mercado para identificar oportunidades, pero nuestro foco principal está en Lezama y ahí es donde más esfuerzo y recursos ponemos".
"Siempre que veamos oportunidad de mejorar la plantilla y con un coste de traspaso y salario que sean asumibles para el club estamos abiertos a seguir reforzándonos", se limitó a remarcar Uriarte, que fue preguntado por la noticia de un posible acuerdo por 10 millones de euros más variables que Osasuna ya desmintió ayer. De hecho, sin negar que pueda acabar en Bilbao, Zabalza reclamó una posición de fuerza asegurando que no están obligados a vender y que, de hecho, su intención es renovar al internacional sub 21, que también ha sido tanteado por el Girona.
El Athletic, acusado desde Pamplona de realizar "filtraciones interesadas", no ha querido alimentar más el ruido: "Sobre renovaciones, cesiones, fichajes o traspasos no solemos hablar hasta que la operación se pueda llevar a cabo. No puedo dar más información. Son cosas que gestionamos a nivel interno y no alimentamos rumores, menos aún cuando son rumores acerca de un jugador que tiene contrato con otro club".
Pese a su alegato hermético, Uriarte sí que se mostró expresivamente positivo al ser preguntado por la renovación de Berenguer. "Estamos trabajando en ello. Son negociaciones complejas porque hay muchas cuestiones que afectan, pero las dos partes hemos sido muy claras a la hora de mostrar nuestra intención de seguir juntos. Álex Berenguer ya ha dicho que se quiere quedar en el Athletic y nosotros hemos dejado claro que estamos trabajando para poder anunciar que Álex Berenguer se queda. Ahora tenemos que seguir hablando para rematar la faena, pero somos optimistas y pensamos que vamos a llegar a buen puerto".
De la prudencia con Aimar Oroz y el optimismo con Berenguer, al cierto pesimismo sobre las opciones de lograr el ansiado regreso de Aymeric Laporte. Ahí también es manifiesta la reconocida predisposición mutua, pero las exigencias de Al-Nasrr FC están por encima de los 15 millones de euros y el central internacional, que tiene otros postores, maneja una ficha altísima. Por todo, lo primero que hizo Mikel González fue exaltar a Dani Vivian, a Aitor Paredes, a Yeray Álvarez, a Unai Egiluz... y a lo que pueda seguir subiendo desde Lezama.
"Como buen hombre prudente que es él, Valverde matizó muy bien sus palabras al día siguiente. Dijo que estaba contento con lo que tenía. Contamos con tres centrales de gran nivel en la primera plantilla, aunque es verdad que Yeray este año ha tenido una participación más baja debido a una serie de lesiones de las que está completamente recuperado", respondió sobre el "Estamos jugando con fuego" esgrimido por Valverde. "Dentro de la plantilla hay otros jugadores polivalentes como Beñat Prados o Iñigo Lekue que sin ser centrales han jugado bien en ese puesto esta pasada temporada y luego siempre miramos primero a Lezama, con Unai Egiluz, otros que están y que se incorporan para estar siempre cerca del primer equipo. Estamos bien y a partir de ahí veremos las opciones que hay de reforzarnos en el mercado".
"Son cinco cedidos, estamos en contacto con ellos y algunos tienen muchas papeletas de quedarse en el primer equipo después de hacer la pretemporada y para el resto buscaremos siempre la mejor opción. Son situaciones muy diversas, con distintas situaciones colectivas de posiciones y de retos individuales. Veremos lo que nos demanda cada uno y lo que necesita el primer equipo", explicó Mikel González, quien en su balance inicial para valorar la temporada 23/24 ya remarcó claramente nombres como los de Javier Martón o Nico Serrano, como candidatos a quedarse. Otros como Unai Vencedor lo tienen bastante más complicado.