Álvaro Djaló hace 'un Xavi'

El técnico del Sporting de Braga explica los motivos por los que el club portugués accedió a anunciar oficialmente el traspaso del extremo al Athletic Club de Bilbao con tanta antelación. De momento, Artur Jorge sigue contando con Djaló como titular, pero le manda un mensaje de advertencia muy transparente y directo

Álvaro Djaló hace 'un Xavi'
Álvaro Djaló, que suma 14 goles y tres asistencias esta 23/24, será el tercer fichaje más caro de la historia del Athletic. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El flamante fichaje del Athletic Club de Bilbao Álvaro Djaló ha hecho 'un Xavi' y la cosa tiene su explicación. El técnico del FC Barcelona decidió anunciar su dimisión el pasado mes de enero, cuando su equipo acababa de ser goleado en la final de la Supercopa de Europa por el Real Madrid, había sido eliminado de la Copa del Rey por los leones y se descolgaba de la lucha por el título de LaLiga EA Sports. Lo hacía a cinco meses vista para provocar una reacción en su plantel tras liberarle de esa presión del debate abierto acerca de su continuidad o despido. De la misma forma, el nombre del extremo madrileño del Sporting Clube de Braga lleva muchos meses ligado a la entidad vizcaína y el club portugués ha explicado que decidieron anunciar oficialmente su traspaso con varios meses de antelación con la intención de liberarle de la rumorología y buscar "su mejor versión".

En este sentido se ha expresado este viernes el entrenador del Braga, Artur Jorge, quien aseguró que espera poder "disfrutar de la mejor versión" del español Álvaro Djaló tras la confirmación de su marcha al Athletic Club a final de temporada y le pidió "estabilidad emocional" hasta entonces. En la rueda de prensa previa al partido liguero de este sábado ante el Rio Ave, Jorge consideró "beneficioso" el anuncio anticipado de su fichaje por el Athletic realizado el pasado lunes, ya que entiende que será una forma de que Djaló "se libere" y muestre su "mejor rendimiento".

"Ahora ya sabe dónde va, sabe cómo está y sabe que eso (su pase al Athletic) no sucederá hasta dentro de 10 partidos, lo que significa que hasta entonces tiene que tener una mayor estabilidad emocional, sin huir nunca de su compromiso con nosotros", dijo Jorge, antes del duelo de la jornada 24 de la Primeira Liga. El técnico del Braga indicó, además, que, a partir de ahora, el extremo español "tendrá que ser un jugador aún más comprometido y demostrar todo su potencial" con su actual club para justificar el esfuerzo del club vasco por contratar a un jugador que suma 14 goles y tres asistencias este curso sin ser '9'.

"Creo que es muy diferente llegar a donde quieres como jugador titular y destacado en un equipo como el Braga a llegar como un suplente", apuntó Jorge, quien avisó al atacante de 24 años de la necesidad de buscar una simbiosis en la que todos salgan ganando. "En este momento, las cosas están de su lado pero todo va a depender de su desempeño y de su rendimiento", advirtió, garantizándole que no el hecho de que se haya querido marchar al Athletic no le va a costar el puesto de titular, al menos de momento. Además, en San Mamés también celebran que esto no haya derivado en culebrón y ya le esperan con los brazos abiertos.

Tanto el SC Braga como el Athletic Club informaron el pasado lunes de que habían llegado a un acuerdo para el traspaso de Álvaro Djaló por 15 millones de euros, a los que se sumarán otros 5,5 millones en concepto de objetivos en variables de diversidad complejidad. Así, se situará en el podio de los fichajes más caros de la historia del club de Ibaigane, sólo por detrás de Iñigo Martínez (32 millones) y Yuri Berchiche (24 kilos). Así, Djaló cumplirá su deseo de volver a España. De ascendencia de Guinea-Bisau, nació en Madrid pero pasó gran parte de su infancia en Bilbao y arrancó su carrera en el CD Begoña, lo que le habilita en la tan marcada filosofía rojiblanca.