El Athletic Club ha presentado este jueves a sus dos fichajes confirmados hasta la fecha, Andoni Gorosabel y el polivalente atacante Álvaro Djaló, que ha tenido una puesta de largo propia de las súper estrellas de alcance mundial. No es que en Bilbao se hayan venido arriba con el acto, sino que la casualidad ha querido que en este tercer día de pretemporada haya habido jornada de puertas abiertas en Lezama y el exfutbolista del Sporting Clube de Braga se ha enfundado por primera vez la camiseta rojiblanca ante un graderío a rebosar que tiene mucha confianza depositada en su incorporación, que le aplaudió, le jaleó y le regaló su primer baño de masas.
Más que un fichaje, Djaló explicó luego en la sala de prensa de San Mamés que siente que es una "vuelta a casa", algo que afronta con "mucha felicidad" porque poder reunirse de nuevo en Bilbao con su familia y con sus amigos "siempre ha sido un sueño". "Fichar por el Athletic era la mayor ilusión que les podía dar. Estoy muy feliz de estar aquí", insistía el extremo, que estuvo acompañado ante los medios por su nuevo compañero Andoni Gorosabel, también presentado en este acto, por el director de fútbol, Mikel González, y por el presidente, un Jon Uriarte que se mostró muy contundente contra el Barça y la prensa por lo que entiende un acoso a Nico Williams y contra la RFEF, por no proteger a su jugador de esta presión mediática orquestada desde el club azulgrana.
De hecho, la llegada de Djaló y la renovación de Berenguer han sido vistas por muchos como pistas sobre Nico, pero nada más lejos. En este sentido, el futbolista madrileño se limitó a ofrecerse para jugar donde le necesite Ernesto Valverde, ya que admitió que puede ubicarse en cualquiera de las cuatro posiciones de ataque. No obstante, reconoció que se siente "más cómodo por fuera". "Pero hoy en día hay que adaptarse a lo que pide el entrenador. Todo lo que sea jugar arriba me gusta", apuntó, despreocupado por la fuerte inversión del Athletic Club en su fichaje. "Iñaki y Nico me felicitaron por mi fichaje", contestó, asumiendo el reto de la competencia en un proyecto con el que se siente "muy identificado".
El club vizcaíno pagará por él 15 millones de euros más cinco en variables, lo que le sitúa como el tercer fichaje más caro de la historia 'athleticzale' sólo por detrás de los de Iñigo Martínez y Yuri Berchiche. No lo siente como una presión, sino como un motivo más para estar ilusionado y darlo todo: "Llego en el mejor momento de mi carrera. Estoy enfocado en dar la talla diariamente y así saldrán las cosas naturalmente dentro del campo. El precio me supone más motivación que presión".
Djaló, de 24 años, nació en Madrid y con pocos meses se trasladó a Bilbao con su familia, que es originaria de Guinea-Bissau. Se siente bilbaíno al cien por cien y no olvida que se formó en el San Miguel de Basauri y en el Begoña y con 17 años probó con varios equipos portugueses hasta su fichaje por el Sporting de Braga, club desde el que llega al Athletic con un contrato hasta 2029.
Por su parte, Mikel González comentó que el Athletic llevaba "dos temporadas siguiendo muchísimo a Álvaro Djaló y la pasada campaña fue cuando dio el salto de calidad que parecía que podía dar". "Es un jugador quizás tardío en su evolución en el fútbol. Tiene condiciones para jugar en las cuatro posiciones del ataque. Es rápido, habilidoso en el uno contra uno, tiene capacidad también para jugar por dentro y muchísimo gol. Llega bien al área y tiene instinto. Es un jugador polivalente, para muchos años, y cumple su sueño de llegar al equipo de su ciudad", destacó el director de fútbol zurigorri.