El Athletic basa la mayor parte de su crecimiento y éxito en el trabajo de cantera de Lezama, donde preparan a la mayor parte del núcleo del primer equipo del futuro, pues, en un alto porcentaje, el cuadro bilbaíno lo integran sus propios cachorros.
Por ello, se presta especial atención al desarrollo de todos aquellos futbolistas prometedores a los que se consideran con potencial para alcanzar la elite y de ahí que se enciendan las alarmas cuando la traayectoria de una perla se tuerce, como ocurre a día de hoy con dos nombres propios, especialmente con uno de ellos.
De esa forma, como señala El Correo Vasco, existe máxima preocupación en el seno del club por la actual situación de dos extremos llamados a ser importantes, pero que han visto frenada su proyección, casos de Nico Serrano y Adu Ares. Ninguno de los dos disfruta del protagonismo necesario esta campaña, lo que resulta muy contraproducente para su evolución, razón por la que el Athletic está dispuesto a tomar cartas en el asunto.
El caso que más preocupa es del Nico Serrano, pues tras no triunfar la campaña pasada en el préstamo en el Mirandés, el extremo tampoco está cuajando en el PEC Zwolle de la Eredivisie neerlandesa, club en el que hasta el momento solo ha jugado 89 minutos, lo que se aleja de los planes del Athletic con esta perla.
Por ello, el club se plantea seriamente repescar al futbolista en el caso de que su situación no cambie en las próximas semanas, aunque antes hablará con el Zwolle para conocer exactamente que es lo qué ocurre y por qué, como se habló, no goza de continuidad. Como no podía ser de otra forma, Serrano es seguido muy de cerca por la dirección deportiva del Athletic y hay motivos para estar preocupados. Pronto podría haber movimientos en el futuro de Serrano.
Adu Ares, por su parte, se estrenó en el primer equipo la temporada pasada, con 85 minutos a las órdenes de Valverde, y se optó por mantenerlo este año en la primera plantilla con ficha del filial, pero no ha disfrutado ni de una sola oportunidad, ni siquiera cuando Nico Williams ha estado lesionado.
Por ello, en el club vizcaíno se plantean seriamente una cesión en invierno, posiblemente a Segunda división con la finalidad de que no se estanque.