"Eres una leyenda", acertaba a decir un muchacho entre lágrimas tras fotografiarse con Nico Williams. Porque, con permiso de Iñigo Ruiz de Galarreta, el extremo ha sido el centro de atención este miércoles en el acto de firmas convocado por el Athletic Club en una sede de la firma bancaria que le patrocina en Guetxo. Cientos de aficionados se congregaron mucho rato antes de la hora prevista para la protocolaria sesión de firmas e inmortalizaciones, con el menor de la saga hispano-ghanesa como gran atractivo. "Soy de los dos", decía el pequeño hincha al marcharse, con una sonrisa de oreja a oreja esta vez, de la mesa donde estaban sentados los protagonistas, aunque su reacción inicial le delata. Entre el silencio respetuoso, otro joven decía 'Nico, quédate', con alguna mirada de incomodidad desde la fila. No del atacante, que, tras agradecer antes el piropo de su fan y tratar de calmarlo, posó con felicidad y orgullo.
La grada, que se ha mantenido más o menos expectante, dicta sentencia. Mayoritariamente, está con Nico, por mucho que la dilación en su renovación haya importunado y molestado a muchos. La tentación del FC Barcelona es grande, si bien los últimos contactos de la directiva vizcaína con su agente y con su familia propició un mensaje interno que traspasa la lógica cautela para teñirse de optimismo. Las partes podrían estar cerca, al fin, de sellar un acuerdo que permita al habilidoso punta diestro vincularse más allá del peligroso horizonte actual, el 30 de junio de 2024, que le habilitaría para negociar abiertamente e, incluso, comprometerse con los culés o con quien quisiera para el curso venidero. Si nada se tuerce para el Athletic, su gran 'perla' rubricaría próximamente (siempre antes de Año Nuevo, el 'Rubicón' en estos casos) por tres campañas más.
Mientras tanto, una semana después de que tuviera que dejar la concentración de la selección española absoluta por una fuerte contusión intercostal y de asegurar a su llegada a Bilbao que no sabía si podría estar el próximo domingo 22 (21:00 horas) contra, precisamente, el equipo que más está insistiendo en que siga el camino de Iñigo Martínez, todo hace indicar que Ernesto Valverde tendrá a su disposición a uno de sus baluartes ofensivos. A Nico Williams se le veía este miércoles por la mañana ejercitándose parcialmente con el grupo, igual que Mikel Vesga, mientras que Unai Simón y Sancet realizaban el trabajo completo. Solamente resta por volver Iñaki Williams, aunque se antoja que la única ausencia por lesión será la del recién operado Yeray. Ahora, deberá decidir el 'Txingurri' cómo reparte las cargas con los hermanos y cuál es la solución en el eje de la zaga, que podrían saltar ambos desde el banquillo en Montjuic.