El Athletic Club está teniendo un arranque de 2024 simplemente genial con 3 victorias consecutivas entre LaLiga y la Copa del Rey. Este número se podría ver ampliado si consuma el pase a los cuartos de final de la Copa que están disputando los vascos desde las 21:00 horas en San Mamés ante el Deportivo Alavés. La afición de San Mamés se podría considerar como una de las más fieles y vibrantes del panorama nacional.
Quizás en el Nuevo San Mamés se haya perdido parte de la esencia que tenía el feudo anterior pero esto no ha evitado que los jugadores sigan sintiendo muy de cerca el calor de los suyos cuando juegan como local. El mejor ejemplo podría ser el derbi vasco que se vivió el pasado fin de semana donde los leones vencieron por un cómodo 3-1 a la Real Sociedad para delicia de los allí presentes.
Lo que ni el Athletic Club ni ningún club de España y del Mundo está dispuesto a permitir es que en sus recintos entren personas violentas que lleven al extremo la pasión por el fútbol. Hace mucho tiempo que los clubes y las fuerzas de seguridad trabajan codo con codo para evitar la entrada a cualquier recinto futbolístico de este tipo de personas, pero a veces, se escapan de la seguridad de los estadios.
En estos casos, la Comisión Antiviolencia está atenta para imponer sanciones. Este es el caso de un aficionado el Athletic Club que tal y como ha informado este martes la citada Comisión, ha acordado proponer 3 sanciones muy graves de 60.001 euros cada una, además de la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años a un aficionado identificado, miembro de un grupo radical y violento seguidor del cuadro vasco.
El motivo que ha llevado a la Comisión Antiviolencia a proponer dicha sanción es el siguiente: "Quebrantar hasta tres veces la prohibición de acceso a los recintos deportivos que tenía en vigor por otra sanción grave cometida anteriormente durante la celebración de un partido de fútbol". La propia Comisión Antiviolencia ha recordado que "el quebrantamiento de las sanciones impuestas en materia de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte" supone una infracción muy grave de la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte recoge, en su artículo 22.1.d).
El Deportivo Alavés también ha visto como la Comisión Antiviolencia lo ha propuesto para una sanción grave de 40.000 euros por el siguiente motivo: "No retirar del recinto deportivo todas aquellas menciones que, en forma de murales, grafitis y pegatinas dan promoción al grupo radical y violento 'Iraultza 1921', cuyos miembros han cometido numerosas infracciones contrarias a la Ley 19/2007".
Además el Atlético de Madrid también tendrá que pagar por "deficiencias en las medidas de control de control y permanencia de espectadores durante un entrenamiento público abierto a los aficionados en su estadio en el que fueron introducidas y activadas numerosas bengalas en el interior del recinto deportivo sin que el club tomara las medidas oportunas para el cese inmediato de estos hechos".