El Amorebieta atraviesa por verdaderos problemas en Segunda división después de una pésima racha de ocho jornadas sin conocer la victoria que lo han condenado al penúltimo puesto y que han encendido las alarmas en el club vasco. Las continuas bajas en defensa se han convertido en un lastre para el equipo, tal y como refleja que los centrales Garreta, Etxeita y Gayá, han padecido diversas molestias a lo largo de la temporada y han dejado muy mermada la zaga.
Por ello, la dirección deportiva ha realizado un movimiento muy interesante al rescatar al experimentado defensa Unai Bustinza, criado en el Athletic Club y que se hizo con un nombre en el mundo del fútbol en las filas del Leganés. De este modo, el zaguero natural de Bilbao está entrenando con el Amorebieta e incluso esta semana ha sido titular en el amistoso contra el San Pedro en lugar del antes mencionado Etxeita.
El bilbaíno se encuentra sin equipo desde que rescindió contrato con el Málaga tras consumarse el descenso de los costasoleños y desde entonces no había encontrado un nuevo acomodo a sus 31 años. Ahora, el Amorebieta, muy necesitado de seguridad en defensa, ha contado con Bustinza y es muy probable que pronto se una oficialmente a sus filas para reforzar una plantilla con numerosas carencias. El técnico Haritz Mujka lo ve con buenos ojos al considerar que puede aportar una enorme experiencia a su equipo en una situación muy delicada.
De ese modo, se trataría de un refuerzo de nivel para el Amorebieta una vez que recupera la forma, pues cuenta con una larga trayectoria en el fútbol profesional, sobre todo en el Leganés, donde fue un fijo. De hecho, disputó un total de 161 partidos con los pepineros y llegó a ser capitán del equipo. Además, conoce muy bien la categoría, ya que, con los madrileños, militó tres temporadas en la Categoría de Plata, a lo que hay que sumarle cuatro campañas en la elite nacional.
Unai Bustiza está recuoerando las buenas sensaciones en los entrenamientos con el Amorebieta, en el que coincide con otro ex del Athletic, un Enric Saborit, se ha visto obligando a abandonar el Maccabi Tel Aviv de la liga israelí por el conflicto bélico en Gaza. Ambos están entrenando en el club zornotzarra, si bien no es el mismo caso. Bustinza tiene serias opciones de quedarse finalmente en el Amorebieta, hasta el punto de que podría anunciarse pronto.