El Athletic Club ha sido cuna de grandes jugadores que aún sin haber tenido grandes éxitos a nivel deportivo, son recordados con cariño en las filas del conjunto vasco. Este es el caso de Xabi Etxeita, nacido hace 36 años en Amorebieta y que a día de hoy sigue en activo en Segunda División. Xabi Etxeita milita actualmente en el equipo de su tierra, la SD Amorebieta que está peleando, de momento con poca fortuna, por evitar el descenso a Primera RFEF.
Xabi Etxeita tiene como compañeros a otros ex del Athletic Club como Eraso o de los cachorros de Lezama que busca ganar minutos lejos de San Mamés, Morcillo Xabi Etxeita de momento no está contando con demasiados minutos en el conjunto vasco y solo ha jugado 8 partidos en lo que va de temporada. El pasado año si fue importante en el ascenso del equipo de su tierra desde Primera RFEF a Segunda División. El centrocampista vasco atendió a Marca en una entrevista y repasó el momento que está viviendo al igual que su etapa en el Athletic Club, donde incluso llegó a disputar la Champions League.
El actual jugador del Amorebieta habló sobre el complicado momento que está viviendo el conjunto vasco pero creyendo en que pueden revertir la situación: "Sabemos cómo va esto, tenemos que desconectar ahora y ponernos las pilas. Puede ser que sea el momento más duro porque sí que es verdad que contra los equipos de abajo tenemos que sacar los puntos y no hemos sido capaces de sacarlos en casa. Estamos dolidos porque no supimos interpretar en cada momento que teníamos que hacer y eso tenemos que mejorarlo, puedes jugar muy bien a fútbol, pero en esta categoría si te equivocas lo pagas muy caro".
Xabi Etxeita podría volver a tener la oportunidad de enfrentarse a un equipo de Primera División y sería en Copa del Rey ante el Celta de Vigo, el veterano jugador hablaba así sobre esta oportunidad: "Me haría muchísima ilusión volver a jugar en Urritxe, un partido tan bonito como contra el Celta, un equipo de Primera División aquí en nuestra casa y estoy focalizado en poder llegar a ese partido. El parón navideño, la verdad que nos va a venir muy bien porque necesitamos un reseteo".
Además, la SD Amorebieta vivió hace unas semanas la destitución de Mujika, técnico al que le relevó Jandro, así hablaba Etxeita del nuevo entrenador: "Desde el primer día que vino nos puso las ideas claras en cuanto a lo táctico, lo que quería hacer con y sin balón y hemos estado trabajando a pesar de no tener prácticamente días porque estábamos inmersos en la competición, porque prácticamente no hemos tenido una semana limpia de trabajo".
Etxeita habló de su convocatoria con la Selección española que llegó en un gran momento individual y colectivo del Athletic Club y como tras salir del conjunto vasco, encontró nuevas ilusiones vistiendo la camiseta del Getafe: "Fue una sorpresa para mí esa convocatoria para dos partidos en una clasificatoria. Siempre digo lo mismo, me considero un currela de fútbol y lo veo como un premio a mi trabajo. Veníamos de haber ganado la Supercopa con el Athletic, el equipo estaba muy bien y la llamada de la selección fue un premio a todo ello. Parece que cuando termina una etapa de la ilusión que has tenido siempre, el Athletic, parece que todo termina, pero el fútbol todavía sigue y me siento orgulloso también de poder hacer también cosas importantes fuera del Athletic. Por ejemplo, en Getafe disfrute un montón, jugamos contra el Ajax que parecía un equipazo y les pasamos por encima".
Por último Xabi Etxeita habló sobre cómo ve al Athletic Club en esta campaña, cuarto clasificado y con serias aspiraciones de volver a entrar en Europa si continúa con esta dinámica. También recordó el momento que vivió con los leones jugando la Champions League: "Ya la eliminatoria previa contra el Nápoles se vivía como si fuera la propia Champions, era una pasada escuchar el himno de la Champions antes del partido, para nosotros fue algo muy muy bonito. Nos quedamos con la espina esa de no competir, la competición nos sobrepasó y nos puso en nuestro sitio y no es que yo creo que nos quedamos con esa espina. Disfruto mucho cada vez que voy a San Mamés, en todos los partidos es muy superior al rival o por lo menos tiene el control del partido ye so es muy difícil. El equipo está muy vivo, es muy fiable sobre todo en casa y fuera de casa también están demostrando que tienen un estilo de juego muy claro con el que pueden conseguir cosas importantes. Ilusionados también de poder conseguir otra vez alguna fase europea", concluyó el jugador.